_
_
_
_

IU analiza hoy su derrota sin admitir la dimisión de Julio Anguita

Una reflexión "serena" y "profunda", cambios en los "métodos", en la "táctica" y en la "comunicación" es lo que la mayoría de los miembros del Consejo Político Federal de Izquierda Unida (IU) defenderá hoy en su reunión ante el descalabro electoral sufrido el pasado 13 de junio. Esa mayoría rechazará igualmente la dimisión del coordinador general, Julio Anguita, y previsiblemente también la de los miembros de la comisión permanente que tomaron idéntica actitud. El relevo de algunos de esos dirigentes, sin embargo, se considera previsible como resultado del trabajo de una comisión que saldrá elegida hoy, y que presentará sus conclusiones antes de que termine julio, en otra reunión del Consejo Político Federal. Los críticos no prosperarán en su intención de que se celebre una asamblea extraordinaria. La causa de que IU haya llegado a perder la mitad de su fuerza electoral, algo más de 1.200.000 votos y 1.200 concejales, será debatida con amplitud pero sin que se observe la necesidad de un cambio radical de políticas y proyectos, según se desprende de la propuesta de resolución que hoy se presentará. La posición de IU ante la guerra en Yugoslavia y el alineamiento inicial de esta fuerza política con los firmantes del Pacto de Lizarra son citados pero no para renegar del fondo de sus planteamientos. La resolución propone una "reflexión más meditada" sobre el modo en el que IU ha expuesto su posición sobre "algunos aspectos en torno a la guerra de Yugoslavia", así como sobre "el impacto electoral" de su participación en Estella. Los errores consisten en no haber tenido "el dinamismo y la capacidad de iniciativa política necesarias para responder a los retos y dificultades que han ido jalonando nuestro proceso". Bipartidismo y prensa Claro está que se reconoce "la derrota sin paliativos" y se cita a continuación la tendencia al bipartidismo, la fuerza "del pensamiento único" en la sociedad y papel de los medios de comunicación. Lo primero que tienen que hacer, recomienda la resolución, es extender el debate en todas las organizaciones y asegurar "la mayor y más completa libertad de opinión y crítica". También se habla de "responsabilidad" de todos los miembros y dirigentes de IU y buscar puntos de encuentro. Esa llamada a la responsabilidad puede interpretarse como el deseo de la mayoría de no aceptar la dimisión de Anguita. Así el responsable de IU en Andalucía, Antonio Romero, afirmó ayer que pedirá la continuidad de Anguita así como cambios "en la comunicación con la sociedad y en la táctica". El portavoz en el Congreso, Felipe Alcaraz, pedirá que sea el propio coordinador general quien encabece "una profunda renovación de métodos y personas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_