_
_
_
_

Ribó se reúne hoy con el PSPV y el Bloc para buscar pactos municipales

El coordinador y candidato electo de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Joan Ribó, tiene previsto acudir hoy de visita a las sedes centrales en Valencia del PSPV-PSOE y del Bloc Nacionalista Valencià (BNV) para iniciar conversaciones tendentes a la consecución de pactos municipales de gobernabilidad en aquellos ayuntamientos en los que sea posible conformar mayorías progresistas. La iniciativa, según informó ayer el propio Ribó, ha partido de Esquerra Unida, por lo que es esta formación la que visitará las sedes de los dos partidos a los que quiere ofrecer acuerdos. Ribó acudirá por la mañana a la sede del partido de los socialistas valencianos, donde se entrevistará con el candidato electo Antoni Asunción, y por la tarde, a la de la formación nacionalista para hablar con el secretario general del BNV, Pere Mayor. La formación de izquierdas no quiere volver a caer en el error de hace cuatro años, en que en algunos casos pactó con el Partido Popular. Esa política le ha pasado factura: EU ha perdido muchos votos, lo que ha menguado su representación tanto en las Cortes Valencianas, con la pérdida de cinco diputados, como en muchos ayuntamientos de todo el País Valenciano, en los que ha visto reducido su número de concejales. El dirigente de EU se mostró ayer relativamente optimista ante estas reuniones entre EU y el PSPV, por una parte, y con el BNV, por otra, que tienen como objetivo alcanzar "acuerdos programáticos" de carácter global que permitan conformar gobiernos municipales progresistas. "Buen clima" "Pienso que se pueden conseguir acuerdos", manifestó el líder de EU, quien dijo percibir un "buen clima" para alcanzarlos. No obstante Ribó lo ve más fácil con los socialistas que con los nacionalistas. Con los primeros Ribó cree que hay más posibilidades de alcanzar esa alianza generalizada que con los segundos. Los socialistas, con el objetivo de arrebatar al Partido Popular el mayor número de alcaldías posible, buscan mayorías estables. Por su parte, los nacionalistas parecen inclinarse más por cerrar pactos puntuales, negociados por separado, como ya hicieron tras las anteriores elecciones, celebradas en el año 1995. En todo caso, Ribó insistió en que la oferta de Esquerra Unida es la misma que ya ha manifestado durante la campaña electoral, esto es, acuerdos programáticos que incluyan los aspectos que más preocupan a su partido: la defensa de los servicios públicos; las políticas de empleo, mirando tanto la cantidad como la calidad; los gobiernos participativos; la consecución de ciudades habitables y la defensa de las libertades y la conciencia nacional de los valencianos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_