"La hospitalidad de Madrid hizo que me quedara para siempre"
El cantautor asturiano Víctor Manuel está de estreno: acaba de sacar un disco. Y está contento: ha sido bien acogido. Pero está nervioso: hoy lo presenta en Madrid. Con el resignado título de Cada uno es como es, la nueva obra vuelve a mostrarle como una persona comprometida con su tiempo ("estoy al día, que no es lo mismo que a la moda", asegura). A punto de cumplir 52 años, Víctor Manuel sigue mirando a la sociedad por los puntos que le duele. Sus años de militancia política en la izquierda han dejado en él el poso de seguir tocando las conciencias, aunque es consciente de que nunca una canción ha podido parar una guerra. El artista asturiano inició la gira de presentación de su nuevo disco hace mes y medio en su tierra natal, como suele hacer, y hoy le toca el trago de Madrid, la ciudad en la que vive desde 1964. Una ciudad a la que, según reconoce, debe todo lo que es, pero que nunca ha visto tan insulsa como ahora.Pregunta.¿Y cuál sería el equivalente ahora de aquella desgarradora canción La madre?
Respuesta.Vienen del Sur, dedicado a la inmigración. Tiene un mensaje: que ojalá vuelvan todos pronto a sus casas, pero que, si quieren, que se queden con nosotros. Como tantos españoles echaron raíces en otros países.
P.¿Ayudará la canción a que se tenga un trato más comprensivo y humano hacia los inmigrantes?
R.Las canciones sirven para confirmar lo que ya sabe la gente. Todo lo más, echan una luz sobre un tema concreto. Lamentablemente, no creo que, si un tío trata mal a su vecino, vaya a cambiar por escuchar esta canción.
P.¿Cómo ha planteado su presentación de hoy?
R.Como todos mis conciertos de ahora: casi 25 canciones en las que las ocho o diez nuevas van pegadas a las viejas, y así no hay fisuras.
P.¿Queda algo del Madrid que vio al llegar en 1964?
R.Había serenos, tranvías, árboles y camiones en medio. Me instalé en Chamberí con la sensación de provisionalidad para volver a casa con un haiga (un cochazo). De entonces queda aún la tremenda hospitalidad, la que hizo que me quedara para siempre. Es una ciudad que me encanta, porque me ofrece todo lo que necesito, para vivir y para sentirme vivo.
P.De los Madrid que ha conocido, ¿con cuál se queda?
R.Sin duda, con el de la época de Tierno Galván. Les dio ilusión a todos los madrileños, a los de nacimiento y a los de adopción. No quisiera aprovechar y arremeter contra Álvarez del Manzano, pero Madrid no se merece un alcalde así. El regidor debería ser alguien al que le pasara algo por la cabeza, no una especie de ameba.
Víctor Manuel actúa hoy en el Palacio de Congresos (paseo de la Castellana, 99. Metro Santiago Bernabéu), a las 21.00. Entradas: 3.000 y 4.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.