_
_
_
_

La APEC discute el nuevo diseño del sistema financiero mundial

El ministro malaisio de Finanzas ratifica el final de la crisis asiática

Los ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) comenzaron ayer dos días de sesiones en Malaisia para repasar la situación financiera regional e internacional. La apertura de la sesión le correspondió al ministro malaisio, Daim Zainuddin, quien, después de anunciar que la crisis financiera asiática ha tocado fondo, dijo que "no debemos ser complacientes; podemos, ciertamente, hacer un trabajo mejor y rediseñar la arquitectura del sistema financiero internacional".

En la turística isla malasia de Langkawi, a unos 500 kilómetros al norte de Kuala Lumpur, las intervenciones de los ministros de Finanzas de la APEC han destacado la necesidad de introducir reformas. Aunque empiezan a diferenciarse dos bandos: los que piensan a nivel mundial y los que hablan sólo de reestructurar las economías locales.Malaisia, que ha responsabilizado de la crisis asiática a la especulación extranjera, considera que se debe establecer un sistema para controlar el flujo de capitales, como el Gobierno de Kuala Lumpur estableció el pasado mes de septiembre. Esta propuesta contempla limitar el volumen de activos que los bancos internacionales destinan al mercado de divisas, establecer límites estrictos a los pagos de compras de divisas y fijar unos parámetros que regulen la fluctuación del tipo de cambio de las monedas.

El ministro de Finanzas de Japón, Kiichi Miyazawa, dedicó su intervención a reiterar el compromiso de su país a ayudar a Asia a salir de la crisis mediante el Fondo Miyazawa, dotado de 30.000 millones de dólares. "Japón espera aumentar e incluso mejorar la iniciativa en los años venideros", añadió.

Propuesta japonesa

Miyazawa propuso a las economías asiáticas para evitar la volatilidad entre las monedas fuertes -dólar, yen y euro- que emitieran bonos en estas divisas. Miyazawa explicó que, si surge una depreciación significativa, la moneda local puede fijarse con uno de esos fondos de divisas fuertes. Por otra parte, los analistas no esperan que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Lawrence Summers, vaya a apoyar cambios en los sistemas internacionales. En declaraciones anteriores, Summers, como su predecesor, Robert Rubin, ha defendido la reestructuración de los sistemas financieros y bancarios de las economías asiáticas, donde realmente surgen los problemas, más que a medidas más globales.

A los temas económicos, se une la situación interna de Malaisia y las conflictivas relaciones de su primer ministro, Mahathir Mohamad, con el Fondo Monetario Internacional. Si las tensas relaciones de Mahathir con Michel Camdessus, director gerente del FMI, que también asiste a la reunión, ya son conocidas, en esta cumbre aún han quedado más claras al no encontrar ninguno de los dos tiempo para reunirse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_