Los candidatos socialistas buscarán el cuerpo a cuerpo con los alcaldes del Partido Popular
Los candidatos socialistas a las ocho capitales andaluzas van a intentar sacar a los alcaldes del PP de su mutismo y buscarán el debate cuerpo a cuerpo para, según el PSOE, demostrar los incumplimientos programáticos de los conservadores. Los aspirantes del PSOE no han tenido mucho éxito en sus intentos anteriores de polemizar con los alcaldes a pesar de sus provocativas campañas. Romper esta tendencia ha sido una de las directrices cursadas por la dirección regional, que ha pedido a los responsables federales del partido"máxima presencia" en Andalucía de líderes nacionales.
Los intentos del PSOE por confrontar programas, proyectos y, sobre todo, gestión con los alcaldes del PP no han cuajado. Después de las elecciones primarias y de las acciones para lanzar a sus aspirantes, la mayoría con un fuerte déficit de conocimiento, la ejecutiva del PSOE puso en marcha en cada unas de las capitales una publicación quincenal, El Avance, en la que se combinaban las propuestas con la crítica a los populares. Poco después, la Junta de Andalucía difundió otra propaganda (Con la Junta, Cádiz avanza) en la que se recogían las obras ejecutadas por la Administración regional y que, al margen del interés divulgativo, perseguía que los alcaldes conservadores entraran en discusión. Tampoco tuvieron éxito. Para romper este silencio los socialistas pondrán en práctica una campaña "dura e intensa", según afirmó el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, quien aseguró que "la estrategia del PP consiste en narcotizar el debate político" y los candidatos socialistas deben "sacar a los alcaldes de sus agujeros". En los debates donde participen denunciarán los "incumplimientos" de los populares y su intento de "sedar a la opinión pública". Pero la tarea no va a ser fácil. El ejemplo más significativo es el de Celia Villalobos, que debe mucho de su proyección pública a su constante presencia en debates de radio y televisió. La alcaldesa de Málaga, según advierten en su entorno, no se va a prodigar ante cámaras y micrófonos junto a sus oponentes y, mucho menos, en un cara a cara con el candidato socialista, Francisco Oliva, al que llama "ese aspirante a concejal". La ejecutiva regional ha pedido a los coordinadores de la campaña federal "la máxima presencia" de dirigentes nacionales en Andalucía, básicamente, Felipe González (se le ha reclamado en las ocho provincias), Joaquín Almunia y José Borrell, además de la cabeza de lista a las elecciones europeas, Rosa Díez. Aún no hay confirmación oficial de la agenda, si bien está previsto hoy que el ex presidente del Gobierno acuda a un acto en Tarifa, mientras que el secretario general participó ayer en Huelva y los próximos días días 22 y 23 estárá en Cádiz y Granada. El presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, participará prácticamente por las tardes y todos los fines de semanas en la campaña. A Chaves, además, se le ha añadido trabajo extra, ya que ha recibido peticiones de prácticamente la mayoría de las federaciones socialistas donde se celebrarn también elecciones autonómicas para que participe en mítines. Ayer estuvo en Zaragoza, hoy en Pamplona y mañana en Palma de Mallorca. A Toledo acudirá el próximo domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.