Camacho da el espaldarazo a Guti

José María Gutierrez, Guti, de 22 años, es la principal novedad en la lista de 19 convocados que hizo pública ayer en Sevilla el seleccionador nacional, José Antonio Camacho, para el partido amistoso España-Croacia con el que se inaugurará el próximo 5 de mayo el Estadio Olímpico de la capital andaluza. "Guti viene, ya que al faltarnos Valerón intentamos que se meta en el grupo un jugador con similares características, un organizador en el medio campo y a la vez ofensivo". Junto a Valerón, lesionado, se cae el barcelonista Sergi, y reaparecen Luis Enrique (Barça), Mendieta (Valencia) y Munitis (Racing).

Más información

La llamada de Guti se ha convertido en un nuevo gesto de Camacho, quien ya ha incorporado a Fran como habitual de la selección. Guti (cuestionado por sus propios entrenadores al no darle continuidad), está obteniendo el respaldo de su afición, que ya ha olvidado las acusaciones de blandura que se le hicieron en otro tiempo. Los jugadores convocados por Camacho para el partido ante Croacia son: Etxeberria y Urzaiz, del Athletic Club de Bilbao; Guardiola y Luis Enrique, del Barcelona; Míchel Salgado, del Celta; Fran, del Deportivo; Helguera y Toni, del Espanyol; Guti, Hierro y Raúl, del Real Madrid; Dani, Engonga y Marcelino, del Mallorca; Munitis, del Racing; Aranzábal, de la Real Sociedad; Cañizares y Mendieta, del Valencia; y Paco, del Zaragoza. El seleccionador se acordó de un jugador clave para la selección, Alfonso Pérez, del Betis, y apuntó que por su "categoría futbolística" su regreso a las convocatorias se producirá "en cuanto esté en condiciones de jugar, porque lo más importante es que se recupere totalmente".

Camacho dijo tener presente que a estas alturas de la temporada el estado físico y el rendimiento de los jugadores no será el deseado, pero precisó que este "mal" no afecta a un solo jugador o equipo, sino que es generalizado: "Nosotros hacemos un seguimiento a todos los jugadores que tenemos, sub 21 incluidos; y sí, posiblemente han bajado un poco de nivel de juego. No es un jugador determinado, es algo generalizado, ya que la mayoría de los equipos ha bajado de ritmo".

Consciente de la situación de desgaste en la que se encuentran sus hombres, el seleccionador dijo que no se les pueden exigir gestas como el 9-0 que le endosaron a Austria, o la también goleada ante el modesto combinado de San Marino. "Croacia es la tercera del mundo y tiene más categoría futbolística que nosotros en estos momentos, y lo del 9-0 pues lo celebramos y lo disfrutamos, pero son resultados atípicos en el fútbol. Sólo espero que los jugadores mantengan la actitud que han tenido desde que soy seleccionador. Los resultados unas veces serán muy buenos, como los últimos, y otras a lo mejor no tanto, pero intentaremos que el rival tenga que ganárselos, que nosotros no les regalemos nada", resaltó.

Camacho recordó los éxitos que está cosechando España en fútbol, "con la selección sub 20 proclamada campeona del Mundo en Nigeria; la sub 21, vigente campeona de Europa; y la sub 17, ganadora de la Meridian Cup", destacó. Después indicó que, pese a los últimos buenos resultados y a la "sed de títulos", el combinado absoluto tendrá que ir paso a paso para no caer en un exceso de confianza que al final sólo depare una decepción mayor: "Hay que ir poco a poco, porque luego las decepciones son mayores. Yo he tenido la oportunidad de jugar una final , pero no de ganarla; y España está un poco sedienta de finales y necesita estar entre los cuatro primeros del mundo".

El seleccionador se mostró satisfecho por disputar este amistoso, pues, según indicó, "jugar con la selección siempre viene bien; y más si tenemos en cuenta que jugamos cada cierto tiempo". "El 5 de junio tenemos un partido oficial contra San Marino, y no es conveniente que se alargue mucho el tiempo sin convivir; y ésta es una buena ocasión porque es para inaugurar un estadio y contra un rival que es el tercero del mundo", insistió.

La selección vuelve a Sevilla después de cuatro años de ausencia. Camacho dijo que si bien toda España tiene derecho a disfrutar del equipo nacional "hay muchos partidos donde el público puede meter el primer gol, y ése sitio es Sevilla". "Sevilla siempre ha demostrado la categoría que tiene como ciudad y como afición, y si hay que venir a jugar un partido importante, por mi parte estaré encantado", afirmó.

Polémica inaugural

La ceremonia de inaugaración del Estadio Olímpico ha estado marcada en los últimos meses por la polémica entre el presidente del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, y el presidente de la Sociedad Estadio Olímpico, Alejandro Rojas-Marcos. Lopera, que se encuentra inhabilitado hasta mediados de mayo por irrumpir en el vestuario del colegiado Esquinas Torres en el Betis-Racing, hizo un llamamiento a los aficionados béticos para que no asistan a la inauguración. El presidente del Betis mantiene un contencioso con Rojas-Marcos acerca del protocolo de participación y uso del nuevo estadio, del que tanto Sevilla como Betis son accionistas. Camacho se mojó y apuntó que estas rencillas deberían dejarse de lado "ante un hecho histórico para Sevilla" como es la inauguración del estadio: "La llegada del rey Juan Carlos y la selección está por encima de cualquier persona, independientemente de que sea un presidente, un entrenador o un jugador". El técnico del Betis, Javier Clemente, comparte esta visión, lo que ha motivado un nuevo enfrentamiento suyo con Lopera y con las peñas béticas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0029, 29 de abril de 1999.

Lo más visto en...

Top 50