_
_
_
_

El PP y el PSOE tildan de insuficiente el tibio desmarque de EH de la violencia

La petición de Euskal Herritarrok (EH) a los jóvenes violentos para que reflexionen sobre los efectos políticos de los atentados es totalmente insuficiente para socialistas y populares, que exigen a la coalición radical abertzale una condena tajante de ataques como el que anteayer forzó el desalojo de casi dos centenares de familias en Getxo (Vizcaya). "Una auténtica condena exige que uno debe apartarse de esa estrategia y repudiarla", afirmó ayer Carmelo Barrio, secretario general del PP del País Vasco.

Más información
El portavoz de HB pide una reflexión política a los autores de la 'kale borroka'

Tras el atentado contra la urbanización de Getxo, donde reside Virgilio Menéndez, un militante del PP, y la quema del coche de Alfonso Ucar, alcalde de Villava, de Unión del Pueblo Navarro, la violencia callejera prosiguió en Navarra. Los bomberos acudieron en la madrugada de ayer a siete lugares de Pamplona, Burlada y Estella para sofocar incendios que jóvenes radicales provocaron quemando contenedores de basura.A las condenas habituales del PP y del PSE, se sumó ayer una petición de EH a los jóvenes alborotadores para que piensen sobre las consecuencias políticas de la kale borroka. Petición completamente insuficiente para socialistas y populares a sólo dos días de que se reanuden las conversaciones entre el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los líderes de los partidos vascos para la eventual creación de un nuevo foro de diálogo.

Carmelo Barrio, secretario general del PP de Euskadi, aseguró que es "insuficiente y demasiado tibio" el desmarque de Euskal Herritarrok respecto a los últimos actos de violencia. "Una auténtica condena exige que uno debe apartarse de esa estrategia, condenarla y repudiarla", añadió Barrio.

Nicolás Redondo Terreros, líder del PSE, indicó, aludiendo a las condiciones necesarias para un nuevo foro de pacificación: "Quiero saber si mi interlocutor renuncia a la violencia como método para conseguir determinados objetivos", señaló en referencia a EH. El líder socialista, José Borrell, abogó por que los militantes socialistas se conviertan en "escudos humanos" para proteger a aquellos que padecen la violencia.

En términos mucho más duros se expresó el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, respecto del líder del PNV, Xabier Arzalluz, quien puso en duda la autoría del atentado en Getxo. "Hay que tener desfachatez, hace falta ser caradura, mezquino e hipócrita para insultarnos de esa manera", afirmó Iturgaiz en Gijón, donde asistió a la proclamación de candidatos municipales y autonómicos del PP en Asturias. "Si tiene dudas [sobre los autores del ataque]", añadió, "que pregunte a [Arnaldo] Otegi [líder de EH], que lo tenía de compañero en la manifestación" del pasado sábado, informa Javier Arenas, secretario general del PP, lamentó que haya partidos que "mientras dicen que construyen la paz queman el coche de un concejal del PP".

Muchos vecinos de la urbanización de Getxo afirmaron ayer que los desconocidos que perpetraron el incendio son "unos descerebrados". Sólo dos familias han sido realojadas. Las demás permanecen en sus casas o en las de familiares y amigos. "Si no ha habido muertos ha sido por pura casualidad. Una cosa es quemar un coche y otra hacerlo en un garaje sobre el que viven más de cien familias", subrayó un residente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_