_
_
_
_

La Comisión Antidopaje decidirá si declara positivos unos controles a Martín Fiz y Meca

Luis Gómez

La Comisión Nacional Antidopaje tiene una difícil papeleta: decidir qué hace con los casos del atleta Martín Fiz y el nadador David Meca, dos deportistas de élite que han ganado medallas en los últimos mundiales. David Meca, medalla de plata en los Mundiales de natación, ha dado positivo por nandrolona en una prueba disputada en Brasil. El caso de Martín Fiz, campeón del mundo en Gotemburgo (1995) y medalla de plata en Atenas (1997) es más complejo, porque ha dado valores altos de testosterona en tres controles. La Comisión pedirá un dictamen pericial a varios laboratorios.

Más información
Odriozola: "El sistema de detección es una castaña"

En el caso de Martín Fiz, la federación de atletismo decidió hacer una investigación complementaria, pero no ha querido abrirle expediente. Sin embargo, la Comisión Nacional Antidopaje, por mandato del actual secretario de Estado para el Deporte, Francisco Villar, acordó pedir un dictamen pericial sobre el caso de Martín Fiz a otros laboratorios, sin descartar alguno extranjero, y a endocrinos de la sanidad pública española. A David Meca le aguarda una sanción de cuatro años, a Martín Fiz una larga espera.Según la federación de atletismo, el caso de Martín Fiz es muy delicado. José María Odriozola, presidente de la federación, en conversación con este periódico el pasado 26 de marzo, confirmó que Martín Fiz había dado niveles superiores a 6 en tres controles efectuados por la federación (no es positivo cuando la cifra no supera el cociente 6 entre el nivel de testosterona y el de epitestosterona), y que, desde el primer momento, se había decidido hacer unos estudios complementarios para averiguar si ese nivel era producido por el propio cuerpo del deportista. Odriozola explicó que a Fiz se le había detectado el problema tras los Juegos de Atlanta, pero que fue en el último mes cuando los controles sucesivos evidenciaron que su nivel de testosterona podía crearle problemas. Según fuentes próximas al caso, Martín Fiz no fue informado de ese primer caso en 1996 por la federación, que tampoco abrió el oportuno expediente. A la pregunta de cómo es posible que se descubra esta circunstancia ahora en un atleta como Fiz, que tiene 36 años, y no en otras etapas de su dilatada carrera deportiva, Odriozola manifestó que "el organismo de un deportista también fluctúa y pueden producirse variaciones de hasta un 30%".

Perfil hormonal

Odriozola descartó que la federación estuviera ocultando un posible positivo de un atleta y justificó que no se abriera un expediente hasta que no finalizaran todos los análisis de su perfil hormonal. Sin embargo, sobre la federación de atletismo pesa la sospecha de su tendencia a no declarar positivos ciertos casos, como sucedió con Daniel Plaza y Dana Cervantes, casos que la federación declaró cerrados en su momento. Se da la circunstancia de que Odriozola está considerado un dirigente del sector duro en la lucha contra el dopaje y, según sus críticos, "no demuestra la misma contundencia cuando los problemas los tiene en casa".La Comisión Nacional Antidopaje, que es el máximo organismo en materia disciplinaria, está dispuesta a que el caso de Martín Fiz no despierte ninguna duda. Por tanto, va a pedir los suficientes dictámenes como para que quede resuelto si el nivel de testosterona es producto del entrenamiento o, como dicen otros endocrinos, puede estar relacionado con la administración de EPO y hormona de crecimiento. Así, pues, el caso no acabará en lo que decida la federación de atletismo. La polémica está abierta porque la Comisión ha decidido pedir también el expediente de la saltadora Dana Cervantes. El secretario de Estado para el Deporte, Francisco Villar, ha decidido que se emplee la máxima dureza con los casos que aparezcan, a pesar de sus repercusiones deportivas.

Casi ninguna duda ofrece, sin embargo, el resultado de los controles efectuados en Canadá al nadador David Meca, cuyo nivel de nandrolona en la orina era sorprendentemente alto. La federación española está a la espera de la comunicación oficial de la Federación Internacional de Natación (FINA), dado que el nadador ha presentado las oportunas alegaciones. Según las normas de la FINA, la sanción que puede recaer en Meca es de cuatro años, lo que tal vez acabe con su carrera deportiva (tiene 24 años).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_