Remite el pesimismo en Japón
La confianza de los empresarios japoneses en el futuro económico del país ha mejorado levemente en el primer trimestre del año, según un informe dado a conocer ayer por el Banco de Japón.El estudio, que se efectúa cada trimestre y que es conocido como informe Tankan, muestra que la confianza de las grandes empresas manufactureras se situó en menos 47, cuando en el último trimestre de 1998 era de menos 49. En las no manufactureras pasó de menos 39 a menos 34.
Las pequeñas y medianas empresas también se muestran ligeramente más optimistas. El índice pasó de menos 56 a menos 53 entre las manufactureras y de menos 39 a menos 34 entre las no manufactureras.
El índice Tankan resulta de restar el porcentaje de empresas que consideran favorables las condiciones para efectuar un negocio y el porcentaje de las que opinan lo contrario.
Es evidente que la situación no es nada boyante, dado que los empresarios pesimistas siguen superando con creces a los optimistas. Sin embargo, el Banco de Japón resalta que es la primera vez en dos años que el índice deja de caer y ofrece una recuperación, aunque sea leve. Fue en 1997 cuando se empezaron a observar los primeros síntomas de la profunda crisis que atraviesa la economía japonesa, la más grave desde que finalizó la II Guerra Mundial.
Es más, el banco emisor sostiene que la tendencia al alza de este indicador continuará gracias a la multimillonaria inyección de capital público aprobada recientemente por el Parlamento japonés y por el espectacular descenso de los tipos de interés, que están casi en el 0%.
Esta leve mejora del clima empresarial en Japón no se ha trasladado, sin embargo, al conjunto de los ciudadanos.
Por ejemplo, el gasto familiar en febrero descendió un 3,8% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según informó ayer la Agencia Estatal de Coordinación y Dirección.
El descenso del gasto fue mayor en el caso de las familias con ingresos procedentes de trabajos por cuenta ajena (un 4,1%). En el caso de los hogares formados por trabajadores por cuenta propia, la caída fue menor (un 2,9%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.