_
_
_
_

El PP acusa a la Junta de asfixiar a los ayuntamientos y Chaves defiende que les destina 200 millones al día

Luis Barbero

Entre la vanguardia o la asfixia El presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el portavoz parlamentario del PP, Antonio Sanz, se enzarzaron ayer en el pleno del Parlamento en una discusión sobre si la actitud del Gobierno andaluz es municipalista o si, por contra, es contraria a los intereses de los ayuntamientos. El portavoz del PP aseguró varias veces que el Ejecutivo autonómico practica una política de "asfixia" económica a los ayuntamientos andaluces, una línea que se ha acentuado, según Sanz, desde 1995, cuando los populares accedieron al gobierno de las ocho capitales de provincia. Chaves replicó que la Junta está a la "vanguardia" del municipalismo y que destina 200 millones de pesetas al día a los ayuntamientos. El dirigente popular afirmó que los ayuntamientos están asumiendo y sufragando competencias que no les corresponden, sobre todo en materia de prestación de servicios sociales, con el consiguiente perjuicio para las arcas municipales. Dijo también que el Gobierno autonómico está poniendo en práctica una política "centralista", que anula la autonomía local. "Usted es feudalista con los ayuntamientos, no quiere perder poder", le espetó Sanz al presidente andaluz. Chaves, en la réplica, destacó que su Gobierno ha incluido en los presupuestos andaluces del presente año 70.520 millones de pesetas para el Plan de Cooperación Municipal. El presidente afirmó que la suma de las cantidades que todos los gobiernos autonómicos, excepto el País Vasco, destinan a este plan asciende a 172.817 millones, lo que supone que sólo la Junta aporta el 40% a esta partida. "La Junta destina 200 millones de pesetas diarios a los ayuntamientos, sin contar las inversiones que hacen algunas consejerías. Este esfuerzo no tienen precedente en ninguna otra comunidad autónoma", dijo Chaves, que añadió: "No nos den lecciones de municipalismo porque nosotros estamos en la vanguardia". El portavoz del PP argumentó entonces que la Junta adeuda hasta 36.000 millones de pesetas por el impago de equipamientos y obras a las diputaciones provinciales, y 6.000 millones a los ayuntamientos de las capitales de provincia, de los que 4.500 millones corresponden a deuda tributaria. Chaves respondió que, el 23 de marzo, hace tres días, las obligaciones pendientes de pago de la Junta con los ayuntamientos de las capitales era de 1.745 millones de pesetas y de 2.328 millones con las diputaciones provinciales. El presidente andaluz sí reconoció que la negociación del Pacto Local, en el que la Junta y los ayuntamientos estudian el traspaso de competencias y su financiación de la administración autonómica a las corporaciones locales, va demasiado lenta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_