Bono y Zaplana acuerdan fijar el trazado del AVE con Madrid de mutuo acuerdo y sin retraso
El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono, aseguró ayer que ha acordado con Eduardo Zaplana fijar lo antes posible el trazado de la línea de AVE entre Valencia y Madrid. Bono, que reconoció que mantiene con Zaplana una relación amistosa desde una posición ideológica diferente, reconoció que había tratado el asunto del AVE con el presidente de la Generalitat durante la celebración de la corrida fallera en el coso de la calle Xàtiva. "Estamos de acuerdo en que vamos a decidir el trazado del AVE sin retrasos y de mutuo acuerdo", sentenció.
El presidente castellano-manchego explicó, sin embargo, que su posición sobre la financiación del AVE no ha cambiado y no aportará ni una peseta, puesto que quiere que la obra sea sufragada igual que la línea entre Madrid y Barcelona o Madrid y Sevilla. Bono se reunió ayer en Valencia con el secretario general del PSPV, Joan Romero, y los candidatos a las alcaldías de Valencia y Zaragoza, Ana Noguera y Juan Alberto Belloch, respectivamente. El acuerdo sobre la necesidad de consensuar el trazado del AVE entre Bono y Zaplana implica que el presidente de la Generalitat asume que su homólogo castellano-manchego no aportará financiacion propia, por lo que la agilización de la obra dependerá de que el Gobierno de Aznar destine el dinero necesario. Bono no detalló su conversación con Zaplana e indicó que la plaza de toros no era "el lugar más adecuado" para tratar en profundidad estas cuestiones. Tanto Bono como Juan Alberto Belloch y Joan Romero coincidieron en señalar que si se confirma el año seco se pueden producir problemas en el reparto de los recursos hídricos. José Bono recalcó que la ministra de Medio Ambiente no ha hecho el Plan Hidrológico Nacional e indicó que el Gobierno de Aznar "se ha fiado más del cielo que de la previsión". El ex ministro y candidato a la alcaldía de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, manifestó que en Aragón el Partido Popular asegura que no saldrá ni una gota de agua del Ebro para el trasvase a la Comunidad Valenciana. El secretario general del PSPV, Joan Romero, argumentó que las reservas de agua se hallan ahora entre el 11% y el 30% y no hay un plan nacional que asigne los recursos. "Han firmado muchos protocolos pero no hay ninguna realización" de infraestructuras, dijo Romero, que apuntó que de reiniciarse el ciclo de sequía habrá problemas en las comarcas del norte de Castellón -"el agua del Ebro no llegará en mucho tiempo"- y en el sur de Alicante. "Las previsiones se han hecho sólo sobre el papel", apuntó el candidato a la presidencia de la Generalitat. Respecto a sus expectativas electorales en los próximos comicios municipales y autonómicos, Romero indicó que la ejecutiva del PSOE aprobará el lunes su documento sobre política autonómica con los principales ejes del discurso socialista. Ana Noguera y Juan Alberto Belloch aseguraron que su partido está creciendo de manera sólida y continuada y que estarán en condiciones de disputar las alcaldías al PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.