Familiares de presos censuran a cinco funcionarios acusados de lesiones
La Plataforma de Apoyo a Presos de Cataluña ha censurado duramente en un comunicado a los cinco funcionarios del centro de Brians juzgados la semana pasada en la Audiencia de Barcelona por un delito de lesiones supuestamente cometido al apalear a un recluso. Las cuatro asociaciones agrupadas en la plataforma recuerdan que el acusado, Ángel Colmenar, jefe del centro cuando ocurrieron los hechos, en 1993, era entonces secretario general de la sección de prisiones del sindicato USO. "No podemos olvidar que nos encontramos ante una organización sindical de ultraderecha", aseguran los firmantes, según los cuales "las consignas que se proclaman desde este sindicato atentan contra los derechos humanos básicos reconocidos universalmente". En este sentido, la plataforma afirma que "en diversas publicaciones USO ha defendido tanto la pena de muerte como la tortura", y muestra su preocupación porque esta organización ha obtenido la mayoría absoluta entre los funcionarios de prisiones en las últimas elecciones sindicales. Inicialmente la fiscal solicitaba para cada uno cinco años de prisión, pero al acabar la vista redujo su petición a penas de arresto y dos años de inhabilitación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Renfe lanzará este jueves una promoción de billetes de AVE desde 15 euros
El juez sienta en el banquillo a Errejón por supuesto abuso sexual a la actriz Elisa Mouliaá
El Supremo deniega que Ábalos acuda a la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
“No hablarán mal el uno del otro”: Nicole Kidman y Keith Urban firman su acuerdo de divorcio
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































