Los Verdes frenan el preacuerdo con IC para ir juntos a las europeas
El intento de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) de impulsar una coalición con Los Verdes y otras formaciones de izquierda nacionalista para las elecciones europeas sufrió el sábado un inesperado revés: el congreso extraordinario que Los Verdes celebraron en Madrid rechazó el preacuerdo que habían alcanzado dirigentes de todas las formaciones implicadas, pese a que los delegados dejaron claro que su objetivo es alcanzar otro acuerdo con los mismos interlocutores. La Comisión Política Nacional de IC-V aprobó, en cambio, el preacuerdo, que agrupaba a las formaciones bajo el nombre de Los Verdes-Las izquierdas de los pueblos y colocaba como cabeza de lista al eurodiputado de Iniciativa, Antoni Gutiérrez Díaz. Los delegados de Els Verds-CEC, el pequeño partido catalán integrado en Los Verdes y enfrentado a IC-V, encabezaron el sector contrario a la ratificación del acuerdo y se impusieron por escaso margen. Los ecologistas catalanes exigen que el cabeza de lista sea verde, con lo que situarían en la primera línea de salida a Jordi Bigues, de Els Verds-CEC, que el año pasado fue escogido candidato de Los Verdes para las europeas. Los Verdes no ratificarán su opción definitiva para las europeas hasta abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.