El PP apuesta por los ayuntamientos para llevar a Andalucía a la vanguardia Teófila Martínez arremete contra Chaves por su política municipal
El secretario general del Partido Popular (PP), Javier Arenas, dijo ayer en Córdoba que en el próximo siglo debe ponerse especial énfasis en fortalecer a los ayuntamientos, administraciones a través de las cuales se puede favorecer a que Andalucía se convierta en una comunidad autónoma de vanguardia en España, según la reflexión hecha por la alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, en el acto de clausura de la reunión intermunicipal, en la que el PP convocó en la capital cordobesa a sus concejales en la región.
En este mismo encuentro, la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, denunció que el Gobierno de Manuel Chaves trata de impedir que los alcaldes del PP cumplan sus programa electorales recortando competencias a los ayuntamientos. Para Javier Arenas, en los últimos 20 años ha habido un desarrollo espectacular de la Constitución en materia autonómica, pero añadió que la financiación y las competencias municipales siguen siendo una materia pendiente a pesar del pacto local que se ha puesto en marcha a nivel nacional. Durante dos días, el PP andaluz se ha reunido en Córdoba para presentar el manifiesto electoral elaborado para las próximas elecciones andaluzas y para celebrar una reunión intermunicipal, a la que también asistió el presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz. Si en la primera jornada, Teófila Martínez reivindicó mayor autonomía para las corporaciones locales, ayer utilizó su intervención para arremeter contra Manuel Chaves, al que responsabilizó de crispar las relaciones entre Andalucía y el Gobierno de José María Aznar. Para la dirigente del PP resulta sospechoso que "esa confrontación, de la que el PSOE ha hecho bandera, la utilice también con los ayuntamientos". Tanto Arenas como Martínez hicieron especial hincapié en resaltar ese clima de "crispación y demagogia" que, según ambos, utiliza el Gobierno andaluz con las instituciones que gobierna el PP. En este sentido, la alcaldesa de Cádiz señaló que el PSOE jamás había exigido a Felipe González el pago de la deuda histórica que ahora reclama para Andalucía, y culpó al Ejecutivo de Chaves de provocar diferencias entre las distintas comunidades autónomas. Por su parte, Javier Arenas reclamó que en Andalucía se haga un proyecto colectivo para que la región tenga más peso en España, pero dijo que este deseo no será posible con políticas de "confrontación y demagogia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.