Zaplana y Maragall abogan por el triángulo Madrid-Barcelona-Valencia
El presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, aceptó el envite que le lanzó el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, para fortalece el triángulo Madrid-Cataluña-Comunidad Valenciana, del que los expertos pronostican que será una de las zonas de mayor potencial de crecimiento económico. Zaplana y Maragall intervinieron ayer en la reunión del Círculo de Economía que se celebra en Sitges con la participación de medio millar de empresarios, político y profesionales.
Junto a Zaplana y Maragall, intervino también el líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran. Éste defendió que Cataluña necesita un marco específico de financiación. "Lo que era suficiente hace 20 años", dijo, "hoy resulta insuficiente". Zaplana sostuvo que no es positivo hacer un planteamiento "rígido" acerca de la financiación autonómica, y afirmó: "Son una serie de comunidades las que podemos hacer un planteamiento constructivo desde distintas posiciones ideológicas". En su intervención, Maragall explicó sus propuestas de mayor descentralización del gasto público y dijo que debería repartirse al 40% para la Administración central, el 30% para las comunidades autónomas y el 30% para las corporaciones locales a partir del año 2005, aunque en el porcentaje de la Administración central no entrarían las amortizaciones de deuda ni las pensiones, precisó. Maragall añadió que debe producirse una igualación a medio plazo en el gasto por habitante en las comunidades autónomas, en las que "hay diferencias de hasta el 80%" respecto de las de régimen foral. El candidato socialista también propuso la igualación del "gasto de capital por habitante en las tres áreas españolas de más de un millón de habitantes" e insistió en que la Administración central debe defender todas las lenguas del Estado. Más información Página 55
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.