LA CUMBRE FINANCIERA DE BONN

Andalucía, la comunidad autónoma más beneficiada

Andalucía es la comunidad autónoma más beneficiada por los fondos estructurales. Sin tener en cuenta el dinero recibido por el FEOGA-Garantía -que no es un fondo estructural en sentido estricto pues no pretende apoyar acciones para impulsar el desarrollo económico sino sólo gestionar la Política Agrícola Común-, Andalucía recibe la cuarta parte del dinero del FEDER, y es la segunda autonomía, después de Galicia, en el reparto del FEOGA-Orientación y el fondo de ayuda a la pesca (IFOP). En 1997, último año del que hay datos cerrados, Andalucía recibió 101.584 millones de pesetas por el FEDER, 1...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Andalucía es la comunidad autónoma más beneficiada por los fondos estructurales. Sin tener en cuenta el dinero recibido por el FEOGA-Garantía -que no es un fondo estructural en sentido estricto pues no pretende apoyar acciones para impulsar el desarrollo económico sino sólo gestionar la Política Agrícola Común-, Andalucía recibe la cuarta parte del dinero del FEDER, y es la segunda autonomía, después de Galicia, en el reparto del FEOGA-Orientación y el fondo de ayuda a la pesca (IFOP). En 1997, último año del que hay datos cerrados, Andalucía recibió 101.584 millones de pesetas por el FEDER, 12.434 millones del FSE y 16.214 millones de ayudas para modernizar la agricultura y la pesca.Andalucía es una región catalogada como de Objetivo-1, es decir, que no alcanza el 75% de la renta media comunitaria. También son regiones Objetivo-1 Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, Valencia, Ceuta y Melilla. En el conjunto de la UE, las regiones Objetivo-1, las más pobres, reciben casi el 70% de los fondos estructurales.

Más información

Declive industrial

El reparto de fondos para las regiones de Objetivo-2, las que sufren declive industrial, beneficia, principalmente, a Cataluña, seguida del País Vasco y Madrid. Los fondos para luchar contra el Objetivo-3, el desempleo de larga duración, también se destinan, en primer lugar, a estas tres autonomías pero aquí el más beneficiado es el País Vasco, seguido de Madrid y, en tercer lugar, Cataluña. Las regiones Objetivo-2 y 3 son Aragón, Baleares, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.

A estas siete comunidades autónomas, que superan el 75% de la renta media comunitaria pero sufren o declive industrial o desempleo de larga duración, se destinan también las ayudas englobadas como Objetivo-5b, es decir, de apoyo a las zonas rurales en regiones que no son las más pobres. Aragón seguido de Cataluña son las dos comunidades autónomas más beneficiadas en este impulso al desarrollo rural de regiones teóricamente más ricas.

El Fondo de Cohesión, como se destina al país en su conjunto por no alcanzar el 90% de la renta media comunitaria, se reparte entre todas las comunidades autónomas en función de los proyectos de inversión en infraestructuras y medio ambiente que se promuevan en su territorio. En 1997, Andalucía fue la autonomía que recibió también más por este fondo. El segundo lugar le correspondió a Galicia, seguida de Cataluña, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

Archivado En