_
_
_
_

El ensayo con dos árbitros se hará en partidos de Primera División

Las caídas simuladas supondrán tarjeta y se constata lo costoso del sistema electrónico

El International Board (IB), organismo de la FIFA que decide sobre los reglamentos del fútbol, anunció ayer, tras su reunión en Llantrisant, al sur de Gales, que la implantación de dos árbitros para dirigir partidos debe ser experimentada el próximo año en una Liga de Primera División y no en encuentros de Segunda como se esperaba. Asimismo, se confirmó la intención de aplicar las nuevas tecnologías para comprobar si los balones traspasan o no la raya de gol, aunque reconociendo lo costoso del sistema. Y las simulaciones de caídas supondrán tarjeta directa.

El IB, compuesto por representantes de las cuatro federaciones británicas, como respeto a su carácter fundacional, además de la FIFA, encabezada por su presidente, el suizo Joseph Blatter, acordó que esta medida debe ser puesta en práctica al máximo nivel. David Collins, secretario general de la Asociación Galesa, explicó que también se decidió avanzar en nuevas tecnologías para saber si el balón ha superado la línea de gol y así evitar las polémicas. Esta tecnología ya ha sido puesta en práctica esta campaña por el Sheffield Wednesday, de la División de Honor inglesa, pero, según Collins, es "extremadamente costosa", por lo que el IB pide a la FIFA y a la Asociación Inglesa que amplíen la investigación y presenten un informe.El Sheffield experimentó con una especie de modem que, mediante pequeños elementos eletrónicos colocados en el balón y detrás de la línea, emitía una señal a un aparato electrónico en la muñeca del árbitro. El IB igualmente insistió en que la simulación de faltas y lesiones debe ser inmediatamente castigada por los colegiados con tarjeta amarilla. Este recordatorio se ha hecho después de ver cómo los jugadores participantes en el pasado Mundial de Francia 98 en numerosas ocasiones se dejaron caer para buscar penaltis y expulsar rivales.

Contra la repetición

Por otro lado, la FIFA anunció que ha abierto una investigación para conocer con detalle los hechos acaecidos en el partido de la Copa inglesa Arsenal-Sheffield United (2-1), que en principio iba a ser repetido por haber existido una clara falta de deportividad en el segundo tanto del conjunto londinense.

Michael Zen-Ruffinen, secretario general de la FIFA, comentó: "Hemos pedido información a la Asociación Inglesa para saber lo que ocurrió y si la decisión de repetirlo puede ir en contra de las reglas".

La acción se produjo cuando el Sheffield United envió un balón fuera por estar lesionado un jugador y el nigeriano del Arsenal, Nwankwo Kanu, en vez de devolver el esférico a sus rivales, se lo entregó al holandés Marc Overmars, que marcó. Ninguno de los dos cumplió la regla no escrita, pero seguida habitualmente, de no aprovecharse de la circunstancia. Después del partido, el entrenador francés del Arsenal, Arsene Wenger, afirmó que en interés de la deportividad y el juego limpio el partido debería ser repetido, lo que fue aceptado por la Asociación Inglesa.

El martes, la decisión

"Tenemos que estar seguros de que las leyes deben ser cumplidas y por eso la FIFA ha abierto una investigación. Sabemos que tenemos poco tiempo y por ello daremos nuestra decisión el martes", explicó Zen-Ruffinen. Si la FIFA no permite la repetición del encuentro, podría ser acusada de no salvaguardar el Juego Limpio, cuya campaña ha acompañado todas las competiciones en los últimos años. No obstante, será el Comité de Emergencia de la FIFA, el que analice el caso y tome una decisión al respecto, que se hará pública el martes. David Davies, el director ejecutivo interino de la Asociación Inglesa, se mostró confiado en que las explicaciones dadas a la FIFA prosperen y el partido se repita. "Nosotros creemos que lo que ocurrió contradice el Juego Limpio y repetir el encuentro es una manera positiva de salvaguardarlo. No tenemos razones para pensar que el partido no se va a repetir", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_