Blanch desafía al PSC y asegura que quiere repetir como "alcaldable"
El alcalde socialista de Badalona, Joan Blanch, por fin ha hablado claro y ha despejado la gran incógnita que planeaba sobre su enfrentamiento con el partido, cuyo objetivo se negaba a clarificar desde hace meses: Blanch quiere volver a ser el candidato a la alcaldía de Badalona por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) en las elecciones municipales del 13 de junio. Blanch emitió ayer un comunicado en el que aseguraba que se considera un hombre del PSC y que no tiene ninguna intención de encabezar una candidatura independiente alternativa, posibilidad que estaba sobre la mesa y que el entorno de Blanch había admitido. Pero la intención de Blanch es impensable. Maite Arqué fue elegida en unas primarias, en noviembre de 1997, con el 80% de los votos a favor tanto de militantes como de simpatizantes del partido en Badalona. Tal como reconoció ayer el primer secretario del PSC local, Jordi Serra, "es imposible que Blanch sea el candidato". Para el partido, las primarias de Badalona -que fueron las primeras que realizaron los socialistas en toda España- son sagradas. Pero Blanch explicó ayer que no acepta el resultado de las mismas: "No comparto ni el momento, ni las condiciones, ni los objetivos que se pretendían". El actual alcalde no se presentó a aquellas primarias, que enfrentaron a Arqué y al concejal Ferran Bello. En el PSC, los secretarios de organización, José Montilla, y de política municipal, Manuel Royes, reiteraron ayer en un comunicado, por si quedaba alguna duda, que la única candidata posible a la alcaldía de Badalona es Maite Arqué. Montilla y Royes aseguraron: "La única posibilidad de ser cabeza de lista del PSC a las elecciones municipales en Badalona pasaba y pasa por ser elegido por los militantes y simpatizantes en las primarias; si Joan Blanch tenía la intención de presentarse a la reelección, debería haber participado en las primarias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.