González instruye a los candidatos del PSOE de Cádiz para que "lideren el futuro con la tecnología"
Cádiz [EN] "Hay que intentar abrir nuevos caminos y comprender los cambios que se están produciendo, no sólo aquí sino a nivel internacional". Con esta suscinta frase, el ex presidente del Gobierno Felipe González explicó "el diálogo y no el mensaje" que mantuvo ayer con los 44 candidatos socialistas a todos los municipios de la provincia de Cádiz, un hecho nada habitual, que fue organizado por la ejecutiva provincial del PSOE. En las reuniones, que fueron a puerta cerrada, no se habló de estrategia electoral y sí de globalización. González se reúne también hoy con socialistas en Sevilla.
Acompañado por el chileno Fernando Flores -que fuera ministro de Economía en el Gobierno de Salvador Allende-, González se reunió por la mañana en el Casino de Arcos de la Frontera con los 25 alcaldables de las localidades de la sierra gaditana y la comarca de la Janda interior. Ya por la tarde y junto con el presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, mantuvo otra reunión en Chiclana con una veintena de cabezas de lista a las próximas elecciones municipales de la Bahía de Cádiz, la campiña de Jerez, la Costa Noroeste de la provincia, el Campo de Gibraltar y la Janda litoral. El discurso fue el mismo, según explicó el secretario federal de de Política Municipal del PSOE, Alfonso Perales, quien negó la existencia de "alguna consigna con clave electoralista". "Tan sólo son claves para interpretar el futuro que viene marcado por innovaciones tecnológicas y económicas, y por las transformaciones sociales", aclaró Perales, que subrayó el énfasis que adjudicó González al papel que debe asumir la izquierda en todo este proceso: "Nos han contado [González y Flores] su perspectiva sobre los nuevos tiempos y como debe ser la izquierda la que administre ese futuro. En caso contrario el futuro será en beneficio de tan sólo unos grupos privilegiados si lo abandera la derecha, en contraposición del beneficio común si lo hace la izquierda." En parecidos términos se pronunció el secretario provincial socialista, Francisco Vázquez Cañas, quien se confesó "convencido" de la necesidad de que los nuevos tiempos "se dibujen desde el PSOE". Internet y no el PER Los aspirantes socialistas esperaban encontrar a un González proclive al diálogo sobre los problemas que tienen en sus localidad (el Plan de Empleo Rural, entre ellos), pero se encontraron con que su privilegiado interlocutor prefirió hablar de la globalización y de Internet. El alcalde de Chiclana, Manuel Jiménez Barrios, dijo compartir el espíritu de las palabras del economista chileno y amigo personal de González, Fernando Flores, en el sentido de que los ayuntamientos deben convertirse en el "motor más importante" de la generación de riqueza y la creación de empleo de la sociedad. Según detalló el alcalde de Chiclana, el ex titular de Economía chileno desglosó la necesidad de descargar la responsabilidad del desempleo únicamente en el Estado e incrementar el papel de las administraciones locales mediante la aplicación de las tecnologías más avanzadas que se utilizan, los sistemas de evaluación, de auditoria y de las actuaciones de los sectores económicos que tiene cada sector productivo de las ciudades. "Es necesario que tengamos capacidad para abrir la mente y abandonar los antiguos clichés del funcionamiento del aparato estatal como único pilar para la creación de empleo", subrayó Jiménez Barrios, quien se mostró partidario de proyectar las nuevas tecnologías en el campo diario del rendimiento de los consistorios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.