_
_
_
_
_

Otegi justifica la nueva extorsión a los patronos porque ETA debe "abastecerse"

El portavoz de la Mesa Nacional de HB, Arnaldo Otegi, dijo ayer que si es cierto que ETA ha remitido una nueva remesa de cartas para extorsionar a los empresarios es porque esta organización "no ha desaparecido" y tiene que "abastecerse". En una entrevista concedida a Euskal Telebista, el portavoz de Euskal Herritarrok (EH), aseguró que HB no tiene conocimiento de si las misivas extorsionadoras enviadas a empresarios proceden de ETA. Es más, incluso no descartó que tengan como remitente al propio Estado.En cualquier caso, recordó que en el comunicado de ETA del 16 de septiembre, en el que anunció la tregua, la organización terrorista advertía que mantiene abierto el apartado de autoabastecimiento. "Habría que colocar en todo caso esas misivas en ese apartado", dijo.

Otegi añadió que ETA "es un grupo que no ha desaparecido, que no se ha disuelto, que se mantiene en estos momentos sin practicar la lucha armada y que necesita de labores de abastecimiento".

Sobre los responsables del rebrote de la violencia callejera, el dirigente de la coalición abertzale dijo que son "sectores" que se preguntan qué deben hacer para "que se respete" la palabra de los vascos, en alusión a la petición para que se traslade a los presos de ETA a Euskadi. Con todo, el líder independentista indicó que tienen que ser los protagonistas de esa violencia los que reflexionen sobre si sus acciones son "políticamente rentables". El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha repetido en tres ocasiones que no existe "ningún grado de violencia que sea admisible".

Otegi calificó de "magnífica" la relación entre HB y Jarrai [las juventudes de KAS], y apuntó que "se intenta hacer una lectura perversa" de una organización juvenil que, según él, "no controla" esta violencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_