Nueva Izquierda decide empezar la campaña electoral en solitario
La Ejecutiva del Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI) ratificó ayer la negativa a que sus candidatos se presenten a las elecciones municipales como independientes en las listas del PSOE, y aprobó un documento político en el que reitera que la única fórmula que aceptarán es una coalición formal. Según señaló el presidente de Nueva Izquierda en Andalucía, Herminio Trigo, su formación pondrá en marcha la maquinaria electoral, con la proclamación de alcaldables, candidaturas y programas, y no realizará nuevas ofertas a los socialistas andaluces para intentar llegar a un acuerdo. No obstante, continúan abiertos a negociar hasta el final. Trigo dijo que el planteamiento del PDNI en la comunidad sigue siendo la alianza suscrita por las direcciones federales de ambos partidos: "No entendemos otra cosa, y queremos un pacto en los mismos términos que la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana". El secretario regional del PSOE y presidente de la Junta, Manuel Chaves, afirmó con rotundidad en días pasados que los socialistas andaluces no irán en coalición con ningún partido, y que se presentarán exclusivamente bajo las siglas y el emblema de su fuerza política, sin más símbolos que los propios. Herminio Trigo explicó que esta postura supondrá un "conflicto" para la izquierda y avisó que los candidatos del PDNI que ahora son alcaldes pueden barajar la posibilidad de alcanzar acuerdos con otras fuerzas políticas. Nueva Izquierda celebrará dentro de una semana un Consejo Andaluz para refrendar y hacer público el documento político que ha preparado la Ejecutiva, y que regirá su programa. Este acto supondrá el pistoletazo de salida a la campaña en solitario. Socialistas y PDNI, sin embargo, concurrirán juntos a las elecciones europeas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.