Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Canal + obtiene los derechos de la Liga de baloncesto

Canal +, a través de la empresa Gestport SA, consiguió ayer la cesión de los derechos de televisión de baloncesto a partir de la próxima temporada y hasta el 2003. La Asociación de Clubes (ACB) aprobó ayer por mayoría absoluta la oferta de 10.200 millones de pesetas del canal privado codificado. La resolución acaba con 18 años de sistema abierto de las retransmisiones a cargo de Televisión Española, que no entró en la puja.

"El futuro de las retransmisiones es el sistema de codificación". Esa fue la conclusión de los 18 clubes de baloncesto al aprobar la única oferta presentada en la asamblea de la ACB. Para que el cambio del régimen de retransmisiones no sea demasiado brusco, la ACB y Canal + permitirán que las televisiones autonómicas puedan ofrecer algunos de los partidos que no ofrezca el canal privado.La base del contrato que unirá a la ACB con Gestport, SA, que se firmará en los próximos 15 días, prevé un régimen de retransmisiones en el que la primera elección será para Canal +, los sábados a partir de las 19.30 horas, y la segunda para Canal Satélite Digital, en Sportmanía los domingos (la hora por determinar). Queda una tercera opción que es la que se venderá a la FORTA, siempre y cuando las televisiones autonómicas eligieran tres partidos a retransmitir el mismo día y a la misma hora.

El montante del negocio suma 10.200 millones de pesetas en cuatro años repartidos de la siguiente manera: la ACB recibiría una prima de contrato de 400 millones y unas retribuciones de 2.300 millones, 2.400 millones, 2.500 millones y 2.600 millones, respectivamente para cada una de las temporadas.

Además, en la asamblea se adoptó el nuevo sistema de distribución de los ingresos de televisión de la ACB entre los 18 clubes que la forman. Se basa en una clasificación establecida por las victorias en la Liga, la clasificación en la Copa del Rey y el número de retransmisiones.

El Real Madrid, representado por el máximo responsable de la sección, Lorenzo Sanz, hijo del presidente del club, y el vicepresidente Juan Onieva, fue el único que se opuso a los criterios de distribución de los beneficios y el único que votó en contra. Los dirigentes madridistas puntualizaron que están a favor de la oferta del Canal +, pero no en el reparto del dinero.

Jordi Bertomeu, secretario general de la ACB, señaló que el Real Madrid quería que los dos primeros clasificados percibieran un porcentaje de ingresos mayor que el resto de equipos participantes en la competición. El sistema aprobado permite un cierto nivel de ingresos para los clubes con peores porcentajes y un equilibrio en la clasificación final que irá descendiendo del 10,58% de ingresos del primer clasificado, al 8,29% del segundo, el 7,25% del tercero hasta llegar al 3,33% del último. Bertomeu apuntó que la diferencia entre el equipo que más percibirá y el que menos será de 3 a 1: de 255 millones para el primero de la clasificación a los 80 millones para el último.

Hasta ahora, la ACB ingresaba unos 1.200 millones anuales por los derechos de retransmisión: 900 de TVE y 300 de Sportmanía y cada club percibía 55 millones anuales.

Respecto a la decisión de Televisión Española de no presentar una oferta competitiva con la de Gestsport, SA, Bertomeu señaló: "Era nuestra primera opción pero la oferta verbal que se nos hizo no llegaba ni a un 50% de lo que se ha estado negociando". La ACB también aprobó el presupuesto de la temporada 1998-1999 que asciende a unos 2.116 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de enero de 1999

Más información

  • La ACB percibirá 10.200 millones en cuatro años