Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL INTERNACIONAL

Un Mundial cada dos años

El presidente de la FIFA lanza la idea de acortar el plazo de disputa del torneo

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aboga por un Mundial cada dos años, y no cada cuatro como hasta ahora, con el objetivo de reforzar el papel de las selecciones nacionales, eclipsado en la actualidad, a su juicio, por, las competiciones interclubes. Blatter, en declaraciones al semanario suizo SonntagsBlick, considera anacrónica la periodicidad actual de la Copa del Mundo, que debería disputarse, en, caso de prosperar su propuesta, los años pares. "Una cita cuatrienal está ya desfasada. Data de la década de los 30, cuando los equipos viajaban de uno a otro continente en barco", dijo Blatter.El actual sistema de clasificación para el Mundial sería modificado drásticamente al disponer de sólo un año para su desarrollo. El proyecto de Blatter, aún en fase de estudio, es una reacción a la creciente primacía de los equipos en el fútbol internacional en detrimento de las selecciones tras la creación por los principales clubes europeos del G-14, grupo que pretende una Superliga de Europa.

Blatter sospecha que, si esa competición llega a materializarse, los clubes, ante el volumen de dinero que se manejaría y a los compromisos publicitarios y mediáticos, podrían negarse a ceder a sus jugadores para las selecciones, "con lo que", subrayó, "los Mundiales los acabarían jugando los reservas".

La propuesta de la presidencia de la FIFA obra ya en poder de su Confité Ejecutivo para la elaboración de informes acerca de su viabilidad. Los eventuales cambios, sin embargo, no se producirían en ningún caso antes del año 2006. "Hay que dar a los equipos nacionales el estatus que merecen, y esto sería factible con un Mundial cada dos años. Tenemos que pronunciamos de forma clara: ¿queremos fútbol de selecciones o solamente entre clubes?", concluyó Blatter.

Prudencia

Las primeras reacciones al proyecto ya se produjeron ayer mismo. Aunque se valora en general positivamente la propuesta, enseguida ha surgido la lógica pudencia, pues su aplicación no parece fácil.

Luis Fernández, el técnico del Athletic de Bilbao, señaló: "Puede ser una idea a estudiar, pero no creo que cuaje a corto plazo. Una Copa del Mundo cada dos años sería un nuevo problema para el fútbol. Los calendarios están ya muy cargados y habría que cambiarlos".

En Inglaterra, el ex jugador internacional Bobby Charlton espera que "el proyecto no responda sólo a consideraciones económicas". El vencedor del Mundial 1966) añadió: "Creo que es suficiente con que los Mundiales se jueguen cada cuatro años; si se hacen cada dos se banalizaría el evento". Steve Double (portavoz de la Federación inglesa de fútbol) dijo: "Es un proposición muy interesante, pero tenemos que saber más sobre la idea para hacer más comentarios y conocer detalles de cómo puede influir en las Ligas nacionales. Tenemos que estar abiertos para que todas las partes discutan el proyecto".

Andy Mitchell (portavoz de la Federación escocesa de fútbol) se refirió también a la posibilidad: "El problema es que hay demasiadas dificultades prácticas para que esta idea se lleve a cabo".

El seleccionador de Italia, Dino Zoff, afirmó: "Es un proyecto que me convendría. Me gusta mucho, creo que es una idea justa que merece prestarle atención. Los problemas de organización y de fechas en el calendario serían ciertamente resueltos. Se encontrarían los espacios necesarios". Carlo Mazzone, entrenador del Bolonia, también se pronunció al respecto: "Yo soy dirigente pero también aficionado, y por lo tanto estaré encantado de asistir a un espectáculo tan frecuente. Sin embargo, una excesiva frecuencia podría disminuir la importancia del evento. Espero que esto mejore el estado actual de las cosas".

Oreste Cinquini, director deportivo del Fiorentina afirmó: "Jugando cada dos años, habría una mayor demanda de los campeones para cada Mundial , y serían los mejores los solicitados. Con todos los partidos que deben jugar cada temporada, disputarían 60 encuentros por año. Se debería empezar por discutir un posible entendimiento entre las federaciones y los clubes". El entrenador del Juventus, Marcello Lippi, también se mostró favorable a la opción propuesta por Blatter para que los Mundiales se celebren cada dos años: "La propuesta de Blatter me parece interesante; de todas formas se deben conocer más detalles para dar una opinión definitiva", declaró. Mario Pescante, antiguo presidente del Comité Olímpico Italiano, dijo: "Sería un duro golpe para la presencia de los mejores jugadores en los Juegos Olímpicos. Pero es comprensible, ya que hay fuertes presiones financieras". Por su parte, Gigi Riva, dirigente de la Federación italiana, comentó: "Creo que el proyecto ha sido estudiado por Blatter y sus colaboradores. Hoy en día, lo que manda es el dinero y la televisión"

Por su parte, Claude Simonet, presidente de la Federación francesa, se mostró muy interesado por la propuesta del máximo dirigente de la FIFA. "No estoy muy al corriente de la idea. Si el presidente Blatter ha avanzado esta propuesta, seguro que lo ha hecho con una reflexión previa. Quizás esta es la manera de Blatter de luchar contra el Campeonato europeo de clubs y de controlar los poderes deportivos"

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de enero de 1999