El Reino Unido e Italia serán los más castigados por las sanciones de EEUU en la guerra del plátano

La Comisión Europea (CE) cifró ayer el coste de las sanciones comerciales contra productos europeos anunciadas por Estados Unidos por la llamada guerra del plátano. Los países más afectados serán el Reino Unido, con 120 millones de ecus al año (20.160 millones de pesetas), seguido de Italia, con 103 millones de ecus (17.304 millones de pesetas). A Francia le costará 16.100 millones de pesetas, a Alemania 11.860 millones y a España unos 3.696 millones. Estados Unidos excluyó de las sanciones los productos de Dinamarca y Holanda porque estos países votaron contra el nuevo régimen comunitario...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Europea (CE) cifró ayer el coste de las sanciones comerciales contra productos europeos anunciadas por Estados Unidos por la llamada guerra del plátano. Los países más afectados serán el Reino Unido, con 120 millones de ecus al año (20.160 millones de pesetas), seguido de Italia, con 103 millones de ecus (17.304 millones de pesetas). A Francia le costará 16.100 millones de pesetas, a Alemania 11.860 millones y a España unos 3.696 millones. Estados Unidos excluyó de las sanciones los productos de Dinamarca y Holanda porque estos países votaron contra el nuevo régimen comunitario del plátano.

El Departamento de Comercio de EEUU publicó el lunes la lista oficial de productos procedentes de la UE que serán gravados con un arancel del 100% desde el 3 de marzo, y que supondrán para el conjunto de la UE pérdidas comerciales en torno a 500 millones de ecus (84.000 millones de pesetas) anuales. La lista incluye básicamente productos alimenticios, ropa, calzado y papel.

"Se trata de una lista arbitraria e ilegal", aseguró ayer un portavoz de la CE. Sin embargo, agregó que la UE "no va a entrar en el juego de nuevas represalias", sino que intentará poner en marcha "un grupo de trabajo en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC)" que arbitre en el conflicto.

La CE reiteró hoy que su régimen de importación del plátano "cumple plenamente las obligaciones" de la OMC. Pero advirtió de que, "si EEUU no está de acuerdo, debe presentar un recurso ante la OMC, y no aplicar sanciones unilaterales".

Archivado En