Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU ratifica a 18 de sus candidatos a las 21 mayores ciudades andaluzas La CUT no acudió por discrepancias en dos capitales de provincia

El Consejo Andaluz de IU ratificó ayer "por unanimidad" a sus candidatos para 18 de los 21 municipios andaluces mayores de 50.000 habitantes. Aún falta por saber quién ocupará el puesto en Sanlúcar de Barrameda y San Fernando, en Cádiz y Alcalá de Guadaira, en Sevilla. Es una duda que, según Antonio Romero, coordinador andaluz, se despejará en enero. La Candidatura Unitaria de Trabajo (CUT) se negó a dar su apoyo porque sus propuestas para Sevilla y Granada no han sido tenidas en cuenta.

Romero destacó que el proceso de ratificación se produjo sin sorpresas y "prácticamente por unanimidad" en todos los municipios. "No se ha devuelto ninguna de las candidaturas que se han presentado", manifestó. Sólo tres de las 21 ciudades mayores de Andalucía no presentaron sus candidaturas al Consejo porque, según dijo, no habían cumplido con el calendario previsto, pero a principios de años se habrá solucionado el tema. Las capitales de provincia estarán encabezadas en las municipales de junio por Luis Pizarro en Sevilla, Rafael Rodríguez en Málaga, Baltasar Garzón en Granada, Diego Cervantes en Huelva, Javier Aguilera en Jaén, Rosa Aguilar en Córdoba, Manuel Rodríguez, en Huelva y Jesús Gargallo en Cádiz. El Consejo Andaluz también dio por válido el proceso de elección del candidato de Marbella, Antonio Martín. Pero Romero señaló que, en contra de los que había acordado su Consejo Local, la lista del grupo minoritario debe quedar incluida en la del mayoritario, ya que los estatutos de IU contemplan que el sistema ha de ser proporcional en la confección de listas. Romero restó importancia a la ausencia de la CUT, que decidió no acudir por no haberse tenido en cuenta sus propuestas para Sevilla -donde querían a un técnico independiente en los primeros puestos- ni para Granada -donde Javier Pulido ocupa el tercer lugar en vez de el segundo, tal y como pretendían-. "Son un partido con mucha fuerza en las zonas rurales y poca en las grandes ciudades, que son los candidatos que hemos ratificado hoy . Ya me habían comunicado que no iban a asistir y no hay mayor problema". El coordinador de la formación resaltó que todas las candidaturas "aspiran a desbancar a la derecha y a incrementar la presencia de la izquierda en los municipios" y que su línea programática incluye "que los Ayuntamientos tengan más competencias, que luchen por el empleo, el tejido industrial y el medio ambiente". Romero descartó cualquier posible acuerdo preelectoral con el PSOE al que acusó de haber "girado hacia el centro". "Nosotros vamos por libre. Cuando se celebren las elecciones estudiaremos posibles acuerdos programáticos", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de diciembre de 1998