_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

Ardanza dice que las coacciones las provoca Interior con su política

El lehendakari en funciones, José Antonio Ardanza, acusó ayer al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, de "provocar" con su política penitenciaria que aparezcan pasquines amenazantes contra cargos del PP, hecho que condenó. Ardanza consideró que, en los últimos dos años, el Gobierno español "no ha respetado" los derechos de los presos, recogidos en un reglamento y una ley penitenciaria, lo que está "comportando este tipo de reacciones"."Hay que denunciar la actitud provocadora del ministro Mayor Oreja, porque la obligación de un ministro, y más si es el de Interior, es cumplir y hacer cumplir las leyes", afirmó. En referencia a los pasquines aparecidos en la parte vieja de San Sebastián el pasado fin de semana, el lehendakari lamentó las "amenazas" que se vierten en ellos. Ardanza rogó a Euskal Herritarrok que haga "docencia en su juventud para hacerles ver que han cambiado las cosas y que, a partir de ahora, hay que respetar las reglas de juego para hacer política".

Además, el lehendakari reveló que los responsables de Interior del Gobierno vasco avisaron hace más de un mes a los máximos responsables del PP y al jefe de seguridad del partido de que tras la tregua de ETA no tenía sentido mantener el mismo dispositivo de seguridad y que, dado que no hubo respuesta por parte del PP, daban por hecho que estaban de acuerdo. Por ello, entiende que la polémica es "partidista" y "victimista".

Por otra parte, el secretario general del PSE de Vizcaya, Patxi López, con otros alcaldes socialistas, anunció ayer que se manifestarán en apoyo del edil del PP de Santurtzi ante cuya tienda se concentran todos los lunes simpatizantes de ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_