_
_
_
_
Entrevista:

"Las revistas locales tienen 450.000 lectores en el País Vasco"

La revista local en euskera Arrasate Press cumple el próximo mes su décimo aniversario. Bajo la dirección de Joxe Aranzabal (Mondragón, 1952), ahora tiene una tirada de 6.400 ejemplares. Esta revista semanal forma parte de la asociación cultural Arko, en la que también participa Arrasate Telebista. Pregunta. Arrasate Press cumple su décimo aniversario el próximo mes con una tirada consolidada de 6.400 ejemplares. ¿Qué balance hace de la trayectoria de esta revista local? Respuesta. Hemos cumplido los objetivos que nos propusimos. De un lado, mejorar el flujo informativo local y, por otro, hacerlo en euskera de manera que, sin predicar, consiguiéramos crear un medio de comunicación con una fuerte incidencia social. P. Arrasate Press ha sido un modelo muy imitado en otras localidades. R. Hemos creado un modelo que ha sido importado con éxito desde otros pueblos de Euskal Herria. Hoy se publican 50 revistas locales que se editan en euskera y, según los estudios realizados por la universidad de Deusto y Caja Laboral, hay alrededor de 450.000 personas que leen estas publicaciones. P. ¿La proximidad al ciudadano es la clave de la consolidación de la prensa local? R. Sí, es un gancho enorme. Gente que nunca había leído en euskera lo hace con estas revistas en las que aparecen sus primos o amigos que protagonizan la vida local. Por otra parte, creo que hemos acertado con los formatos, pues se publican textos breves y fáciles de leer, y también en los contenidos, puesto que hemos salvaguardado la neutralidad política. P. El grupo Arko está formado por la revista y por Arrasate Telebista, sin embargo la radio local es propiedad del Ayuntamiento. R. La obtención de la frecuencia sólo se pudo hacer siendo titular el Ayuntamiento. Ahora estamos en conversaciones para que sea gestionada por Arko. P. ¿Cuál son los retos de una revista local? R. Conseguir una mejora de la calidad del producto informativo y posicionarnos en los nuevos medios tecnológicos, como el cable e Internet. P. En apariencia parece existir una contradicción en el hecho de que un medio de información local se inserte en una red global. R. Hombre, hay gente de pueblo que está estudiando en Manchester, Ginebra, Montreal o Toulouse, pero más importante que atender a esos vecinos es estar ahí. Todo el mundo quiere estar en Internet por si acaso. P. ¿Las revistas locales perviven gracias a las subvenciones públicas? R. La revista y la televisión se financian al 50% con recursos públicos y la publicidad, cuyo peso debe ir creciendo, porque es más barata que en cualquier periódico y nosotros barremos todos los hogares de Arrasate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_