_
_
_
_

El G-14 se constituye en una asociación de clubes para defenderse ante la UEFA

Mábel Galaz

, Los representantes del G-14, integrado por los equipos más importantes de Europa, decidieron constituirse ayer en Madrid como una asociación permanente que defienda sus intereses ante la UEFA. Ajax, Barcelona, Bayern Múnich, Borussia Dortmund, Inter, Juventus, Liverpool, Manchester, Milan, Olímpico de Marsella, Oporto, París Saint Germain y PSV nombraron a Lorenzo Sanz, del Real Madrid, presidente del grupo. En la reunión se aprobó además la propuesta oficial de la UEFA para reformar la Liga de Campeones.

Más información
Un paso al frente

"Somos un grupo de presión pero relativa", admitió ayer Lorenzo Sanz, presidente del Real Madrid, tras aceptar el cargo de máximo gestor de la asociación de clubes. "No tenemos miedo a la UEFA. Queremos colaborar. Nuestro objetivo no es destruir, es ayudar", añadió. Pero aunque Sanz intenta evitar que se les coloque la etiqueta de "grupo de presión" su propia definición del colectivo indica el poder que tienen. "Somos un grupo fuerte. No hay que olvidar que entre los 14 sumamos 70 títulos y generamos la casi totalidad de los derechos que genera la televisión".El G-14 comenzó a formarse hace dos meses con la intención de que la UEFA admitiera sus ideas para reformar la Liga de Campeones. "Por aquellas fechas nos conocíamos, pero poco. Ahora nos hemos dado cuenta de que tenemos muchos intereses en común y que juntos podremos defenderlos mejor", explicó Sanz. Por eso, en las cinco horas que duró la reunión de ayer en Madrid no sólo se habló de la nueva Liga de Campeones -se aprobó con el formato de 32 equipos y para la temporada de 1999/2000- sino que también se habló de la presencia de jugadores en las selecciones, de cuestiones fiscales, régimen disciplinario, y de las responsabilidades de los clubes en los actos vandálicos que se produzcan en los campos de fútbol. Adriano Galliani, vicepresidente del Milan, planteó el caso del Fiorentina, a quien la UEFA ha dado por perdida su eliminatoria continental tras el lanzamiento de un cuchillo procedente de la grada al futbolista Dino Baggio. "El grupo ha expresado su solidaridad con el Fiorentina", señaló Galliani, "y todos hemos coincidido en la necesidad de determinar cuáles deben de ser las responsabilidades de los clubes en este caso. Por un acto que podríamos denominar terrorista un equipo no puede verse afectado deportivamente. Una cosa es lo que ocurre en el campo y otra bien distinta en la grada".

La indefensión que dicen sufrir los clubes ante la UEFA en lo que se refiere a las sanciones, será uno de los asuntos que una comisión del G-14 nombrada ayer e integrada por Lorenzo Sanz, Galliani (Milan), Roussier (Olímpico de Marsella), Da Costa (Oporto) y Rummenige (Bayern Múnich) trasladará al máximo organismo europeo.

Los clubes también trataron los problemas que les ocasionan las convocatorias de sus jugadores internacionales. Una de las cuestiones que se plantean los equipos es solicitar contraprestaciones económicas.

"Tenemos mucho trabajo por delante", indicó Rummenige, "ha nacido un movimiento muy importante que marcará sin duda el futuro del fútbol europeo". Josep Lluis Núñez no quiso pronunciarse y remitió cualquier información a los portavoces del grupo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_