Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Borrell y Almunia se comprometen a resolver sus diferencias antes del Comité Federal del sábado

Los máximos dirigentes territoriales del PSOE apremiaron ayer al secretario general, Joaquín Almunia, y al candidato a la presidencia del Gobierno, José Borrell, a que en el plazo de cuatro días diriman todas sus diferencias y alcancen un acuerdo "definitivo" sobre las funciones de cada uno. Los barones socialistas lograron de Almunia y Borrell el compromiso de que ambos se presentarán ante el Comité Federal del próximo sábado unidos y con los papeles repartidos. Todo apunta a que Borrell detentará la representación institucional del partido, que incluye las relaciones con el Gobierno y los grupos parlamentarios, y Almunia tendrá la dirección del partido y la interlocución con el resto de los partidos políticos.

La necesidad de cerrar de una vez por todas el reparto de funciones en la bicefalia socialista marcó la reunión de ayer del Consejo Político Territorial del PSOE. Hasta el punto de que uno de los más destacados barones socialistas, el presidente andaluz, Manuel Chaves, ofreció a Almunia y Borrell la ayuda de los dirigentes territoriales por si entre ambos no fueran capaces de llegar a un acuerdo.Antes de la reunión del Consejo Territorial las posiciones de secretario general y candidato no se habían movido un ápice. El domingo, ambos cenaron con Narcís Serra, primer secretario de los socialistas catalanes; Manuel Chaves y José Bono, presidente de Castilla-La Mancha. De hecho, Almunia y Borrell aún no se han visto a solas. En la cena se habló fundamentalmente del documento autonómico que ayer fue aprobado y tan sólo se mencionó la imperiosa necesidad de que acaben las disputas sobre sus respectivas funciones.

Chaves había hecho por la mañana unas declaraciones a Antena 3 que incitaron a pensar que abogaba por dar toda la representación a Borrell. Un portavoz oficial de la federación andaluza sintetizó a este diario, "en nombre de Manuel Chaves", su intervención: urge que Almunia y Borrell se pongan de acuerdo; es necesario que se refuerce el protagonismo del candidato; hay que respetar a la dirección política del PSOE que encabeza Almunia y, "lo más importante", según este portavoz, es que "el acuerdo sea definitivo" de modo que en tres o cuatro semanas no surja otro conflicto sobre sus papeles.

Acuerdo definitivo

Luego, en la reunión, todos los secretarios regionales tomaron la palabra para pedir a Almunia y Borrell que lleguen a un acuerdo, aunque sin decantarse por una solución concreta. Si ellos solos no pueden entenderse, Chaves ofreció el concurso de los allí reunidos para ayudarles.A la tesis de un acuerdo definitivo y para siempre se unió el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono. Jesús Quijano, por Castilla y León; Jaime Lissavetzky, por Madrid, José María Barreda, por Castilla-La Mancha, Ángel Martínez Sanjuán por La Rioja y Jaime Blanco, por Cantabria les instaron a terminar con esta disputa que está tapando toda la labor de oposición de los socialistas con grave perjuicio para la política que realizan en sus respectivas regiones.

Los asistentes a la reunión no entraron a detallar cuál debería ser la solución, a excepción del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que hizo un reparto teórico de las funciones. Rodríguez Ibarra propuso que José Borrell detente la representación "institucional" en nombre de los socialistas, lo que equivale a decir que el candidato debe ser quien se relacione con el presidente del Gobierno. Joaquín Almunia, por su parte, debe ocuparse de las cuestiones orgánicas aunque también de la interlocución con los partidos políticos, según la opinión del presidente de la Junta de Extremadura.

Los interesados escucharon a sus compañeros y se comprometieron a trabajar por un acuerdo antes de la reunión del comité federal del próximo sábado. En la conferencia de prensa convocada para explicar el contenido del acuerdo autonómico, José Borrell rehusó comentar cualquier aspecto relacionado con la bicefalia y animó a preguntar sobre asuntos de interés general para los ciudadanos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de noviembre de 1998

Más información

  • Chaves ofrece la ayuda de los "barones" para que los interesados aclaren las funciones de la bicefalia