El mexicano Del Paso escribe una obra teatral sobre el final de Lorca

La pieza recrea los últimos días del poeta

En su juventud mexicana, allá por los años cincuenta, Fernando del Paso quedó fascinado por Poeta en Nueva York, "un libro de una gran belleza trágica y surrealista". A partir de entonces, el escritor mexicano no ha dejado de admirar y leer a Federico García Lorca hasta el punto de que reconoce que la figura del poeta granadino ha sido "un catalizador" de su obra literaria. La muerte se va a Granada, una pieza teatral escrita en verso, es el homenaje de Fernando del Paso a los últimos días de Lorca.Fernando del Paso. Junto a Poeta en Nueva York, Del Paso cita ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En su juventud mexicana, allá por los años cincuenta, Fernando del Paso quedó fascinado por Poeta en Nueva York, "un libro de una gran belleza trágica y surrealista". A partir de entonces, el escritor mexicano no ha dejado de admirar y leer a Federico García Lorca hasta el punto de que reconoce que la figura del poeta granadino ha sido "un catalizador" de su obra literaria. La muerte se va a Granada, una pieza teatral escrita en verso, es el homenaje de Fernando del Paso a los últimos días de Lorca.Fernando del Paso. Junto a Poeta en Nueva York, Del Paso cita Romancero gitano como el otro libro de poemas que ha concedido a Lorca una talla universal. "Su fusilamiento representó una barbaridad inmensa, pero aunque Lorca hubiera muerto de enfermedad o de accidente, su obra habría adquirido las mismas dimensiones", afirma. Pieza teatral en dos actos y un final La muerte se va a Granada (Alfaguara), que se presenta hoy en Madrid, no ha sido todavía puesta en escena. Fernando del Paso (Ciudad de México, 1935) confía en que el director teatral mexicano José Luis Ibañez la lleve a escena a principios del próximo año. De momento, no está previsto estrenarla en España."He querido eludir en el texto", comenta Del Paso, "la posible angustia que debió sentir Lorca en su agonía. Yo creo que el poeta intuía que su muerte era algo inminente, pero de todos modos no quiso abandonar España como le sugirió, entre otros, la actriz Margarita Xirgu. Cuando llega a Granada en julio de 1936 él ya teme por su vida, pero su alegría y su carácter un tanto histrión le llevan a relativizar los peligros que le acechan".

Fernando del Paso, un autor que se ha dedicado a la poesía, a la narrativa y a la literatura infantil, tiene dificultades para elegir entre el Lorca poeta o el Lorca dramaturgo. "Su teatro", explica el escritor mexicano, "está lleno de poesía y los géneros se confunden. Además en el caso del teatro siempre depende de cómo representen las obras. Lorca tiene una vertiende dramática fabulosa que pasa por textos como Yerma o La casa de Bernarda Alba".

Aunque Del Paso ha leído en los últimos tiempos algunas historias sobre la guerra civil española y sobre el ambiente de la época, señala que no ha llevado a cabo una investigación histórica exhaustiva. "Me he centrado más", comenta, "en releer la obra de Lorca. Pero la idea de escribir La muerte se va a Granada me cayó un poco del cielo, fue como un impulso".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En