El PSOE apoya el 'metrosur', pero pide que se amplíe a Parla y Pinto

Al PSOE le faltan 12 kilómetros en el metro para el sur que anunció el presidente regional en el debate sobre el estado de la región. Jaime Lissavetzky, secretario general de la Federación Socialista Madrileña, considera que el proyecto se ha olvidado de dos municipios sureños importantes: Parla y Pinto. Ésa fue una de las conclusiones que sacó el líder de la oposición en la reunión que mantuvo en Leganés (175.000 habitantes) con los alcaldes socialistas de la zona sur.

Lissavetzky recordó que todavía existen "bastantes promesas electorales del PP" en materia de transporte que no se han cumplido, como la conexión a través de un nuevo ramal de la línea C-5 de Cercanías entre Móstoles y Fuenlabrada y su ampliación hasta Navalcarnero y Humanes.

El secretario general de los socialistas madrileños acusó a Ruiz-Gallardón de apropiarse de una idea redactada por los regidores del sur. En ésta se planteaba una línea que uniera toda la comarca. "¿Cómo no vamos a apoyar infraestructuras que son necesarias para todos? Nadie ha dicho que esté en contra. Al revés, es Ruiz-Gallardón quien quiere apuntarse el tanto", concluyó Lissavetzky.

El PSOE pedirá un debate monográfico sobre el sur en la Asamblea de Madrid.

IU reclama más dinero

Izquierda Unida, por su parte, criticó "la escasez de dinero" destinado al proyecto del metrosur. Según el coordinador de la coalición en Alcorcón y alcalde accidental del municipio alcorconero, Fernando Fornovi, la cantidad prevista, 4.000 millones, es "insuficiente" para esta nueva vía de unión de los municipios del sur. "Lo coherente sería que los 128.000 millones que se van a invertir en todo el proyecto se repartieran a partes iguales a lo largo de cuatro años de legislatura, por lo que en 1999 deberían estar reflejados 40.000 y no los 4.000 que propone Ruiz-Gallardón", concluyó el alcalde accidental. Fornoví cree que la propuesta del Partido Popular parece "un reclamo electoral más que una realidad". La coalición hizo público el jueves un listado de prioridades en el transporte para la zona sur. La primera, según IU, exige el cierre de la línea C-5. Esto significaría unir Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés con los distritos del sur y el centro de Madrid. También destacaron la conexión de la autovía M-50 con la carretera de Extremadura y la mejora del estado de las radiales (la N-V, la N-IV y la M-401). Para ello, IU apuesta por la ampliación de un carril en cada sentido para uso exclusivo del transporte público.

"En estos momentos se proponen proyectos, como el metrosur,que afectan a la zona sur de la Comunidad de Madrid, pero que no tienen en cuenta ni las infraestructuras existentes, ni las prioridades. Además no han sido consultados con los municipios afectados", comentaban los responsables de IU en la zona sur.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0023, 23 de octubre de 1998.

Lo más visto en...

Top 50