Seis ugetistas de Minas de Riotinto dimiten del consejo de administración
Los problemas de Minas de Riotinto Sociedad Anónima Laboral (MRT), en suspensión de pagos desde hace un mes, han provocado una grave crisis sindical en el seno de la empresa. Los seis miembros de UGT en el Consejo de Administración de la compañía, que dirigen los propios trabajadores, han presentado su dimisión por divergencias con el modo de actuar de los 13 representantes de CC OO. Los sindicalistas de UGT proponen un modelo de gestión empresarial y profesionalizado para salir de la crisis. Manuel Chaves Castilla, delegado sindical de UGT en MTR, considera que los trabajadores no pueden seguir asumiendo en el futuro la dirección de la compañía, "porque la experiencia ha demostrado la imposibilidad de ser juez y parte al mismo tiempo. Se ha quemado una etapa y hay que dar ahora un giro importante en el modelo de gestión". MRT pasó a manos de los trabajadores en octubre de 1993, cuando abandonó esta empresa la multinacional, que había explotado los yacimientos durante décadas. Pero los acontecimientos negativos se han precipitado con la caída del precio del cobre, la principal riqueza de estas minas, en los mercados internacionales. Actualmente hay un expediente de regulación de empleo entre los 700 trabajadores de MRT. "Hemos constatado que en numerosas ocasiones han pesado más en MRT los criterios sindicales que empresariales. En una compañía donde mandan los trabajadores, ningún director puede hacer lo que crea más conveniente, lo mejor. A partir de ahora es necesario llegar a un equilibrio entre empresa y trabajadores. Hasta aquí hemos llegado. Hay que hacer funcionar a MRT de forma distinta", explicó Chaves Castilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.