La BBC cambia los informativos para competir con las cadenas comerciales
Decidida a servir mejor al público, la BBC estrena informativos. Serán "temáticos, útiles y asequibles" para una audiencia poco interesada en las noticias del exterior. Rostros de confianza deberán presentarlos con soltura y autoridad para que cualquier británico comprenda la importancia de las noticias. Tan elevados propósitos incluyen también un elemento mundano: la emisora comercial ITV piensa trasladar a las 18.30 su telediario estrella. La cadena pública ha respondido con la remodelación completa de los suyos.
Los cambios recién presentados vienen avalados por 18 meses de estudios y sondeos destinados a averiguar qué clase de noticias interesan al público británico. La BBC no ignora que muy pocos sucesos internacionales captan su atención. Para evitar que el telespectador cambie de canal cuando llega el apartado "de fuera", avezados reporteros tratarán de acercar dichos sucesos a la realidad nacional. Un ejemplo de ello es la cobertura dada a la tregua de ETA en los noticiarios de mayor audiencia, que se emiten a las 18.00 y a las 21.00. La referencia al proceso de paz en Irlanda del Norte ha sido constante para presentar un problema de otro modo remoto para el ciudadano británico medio.Precisamente ambos programas, emitidos por la primera cadena (BBC 1), sufrirán los mayores cambios. The six o"clock news, el más popular porque coincide con la hora de la cena, hará hincapié en "asuntos regionales y que reflejen la diversidad del Reino Unido", según la propia BBC. La autonomía política adquirida por Escocia y Gales incrementará también el interés de las noticias internas sobre las del exterior.
Nuevas fórmulas
The nine o"clock news, por el contrario, dedicará un 50% de su tiempo al mundo. Corresponsales como John Simpson, uno de los más veteranos de la cadena, han abogado durante años por algo así. En su opinión, un planeta cada vez más interdependiente no puede excluir al espectador británico sólo porque éste no sepa dónde está Kosovo. Con su ayuda y la de sus colegas, la BBC tratará de acercar la crisis económica mundial o la amenaza del terrorismo a los hogares patrios.Newsnight, informativo presentado en la segunda cadena (BBC 2) a las 22.30, será asimismo remozado. No es un telediario al uso y sigue la actualidad con mayor reflexión y sin premuras. Rostros como Jeremy Paxman, detestado por muchos políticos y venerado por el público, seguirá al frente del mismo. Un boletín de noticias del día y otro deportivo, así como una nueva edición los sábados, serán añadidos a la fórmula actual. Programas de investigación como Panorama, que logró entrevistar a Diana de Gales, dedicará sus esfuerzos a "los temas que afectan a nuestras vidas", en palabras de la cadena pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.