Borrell protagonizará el sábado en Madrid su primer acto electoral
El PSOE dará el próximo sábado el pistoletazo de salida de la carrera electoral de su candidato a la Presidencia del Gobierno, José Borrell. Arropado por la dirección del partido, los candidatos autonómicos y municipales socialistas y representantes de colectivos progresistas, Borrell protagonizará en Madrid un acto "espectacular", según sus organizadores, en el que lanzará su manifiesto al electorado. Han sido invitadas a asistir unas mil personas, incluido el ex presidente del Gobierno Felipe González.
Superada en parte la conmoción que produjo en el partido el encarcelamiento del ex ministro del Interior, José Barrionuevo, y del ex secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, el PSOE intenta dar un salto adelante, situarse en clave electoral y no abandonarla hasta que el presidente del Gobierno, José María Aznar, convoque elecciones generales.Borrell y el secretario general del partido, Joaquín Almunia, cerraron anoche la lista de personas que participarán con ellos en la elaboración del programa electoral. Serán, entre otros, José María Mendiluce, Manuel Escudero, Juan Manuel Eguiagaray, Ramón Jáuregui, Ana Noguera, Delia Blanco, Carlos Alonso Zaldívar, Magdalena Álvarez, Octavio Granados y Victoria Camps.
Sin abandonar la defensa de los condenados por el secuestro de Segundo Marey, los socialistas quieren protagonizar el proceso abierto por la tregua de ETA. Temen que el Gobierno y los nacionalistas quieran prescindir de ellos en este trascendental asunto y se preparan para intentar impedirlo.
El proceso de paz saldrá a la palestra en el acto del sábado, pero la Secretaría de Organización del PSOE y la Oficina del Candidato trabajan para dotar al acontecimiento de más contenidos. Aunque está previsto que hable Almunia, será Borrell quien cierre el acto, con un discurso en el que incluirá su primer manifiesto electoral. En tono muy personal, ofrecerá las líneas maestras de lo que será su acción de Gobierno si alcanza la Presidencia.
Una de las principales preocupaciones del equipo de Borrell está más mitigada. Se trata de los recelos entre el candidato y el secretario general. Personas del entorno de ambos aseguran que las relaciones han mejorado notablemente, aunque todavía no puedan evitar mirarse de reojo.
Eso sí, los equipos de uno y otro se hacen los reproches cara a cara. El entorno de Borrell ha bromeado con miembros del equipo de Almunia sobre la "intensificación" de la presencia pública del secretario general. La respuesta ha sido que éste desarrolla la agenda propia de su cargo. Hasta que lleguen las elecciones y todos hagan campaña como acompañantes o teloneros del candidato, cada uno irá por su lado.
Tanto Almunia como Bo-rrell viajarán por separado al País Vasco en las próximas semanas para apoyar al candidato socialista a lehendakari Nicolás Redondo Terreros. También lo hará Felipe González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.