Zaplana aparece en Canal 9 casi cinco veces más que el resto de líderes políticos de la Comunidad
Canal 9 incumple todos los objetivos que justificaron su creación al estar al servicio del PP y el presidente de la Generalitat, primar los contenidos más frívolos en sus informativos y perseguir a los elementos de la redacción críticos con un modelo televisivo dominado por la propaganda y de tintes populistas. Esas son las conclusiones de la Segona memòria informe de seguiment d"informatius, un estudio del comité de redacción de Canal 9 que arroja, entre otras, una cifra reveladora: Eduardo Zaplana aparece en Televisió Valenciana (TVV) 4,7 veces más que el resto de líderes políticos valencianos.
"El abuso y la manipulación de nuestros directivos a la hora de usar los informativos de Canal 9 como un instrumento de propaganda a favor del actual presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana" son múltiples, según la memoria informe del comité de redacción de la empresa. Si el jefe del Consell quintuplica las apariciones de Joan Romero (PSPV), Glòria Marcos (EU-Els Verds) y Fermín Artagoitia (UV) en el canal público valenciano, las noticias que contienen alguna declaración crítica hacia la política del gobierno de la Generalitat no suponen más que el 0. 9%. Una minucia, opinan los informadores de la casa. El informe elaborado por éstos -entregado a Zaplana el pasado 3 de septiembre, ayer mismo al Consejo de Administración de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) y a todos los grupos parlamentarios- refleja que las apariciones del actual presidente en la televisión autonómica se elevan a 52 por mes. Su antecesor, Joan Lerma, aparecía 26 veces cada 30 días en TVV cuando su partido, el PSPV, ostentaba el poder. Los estudios comparativos realizados por los responsables del estudio concluyen que no se respeta, "tónica habitual de este tipo de informaciones", "la correlación ni el peso proporcional de las respectivas fuerzas políticas" en el Parlamento. Es más, el informe subraya como "muestra descarada de manipulación informativa" que "siempre, la desproporción sea a favor del gobierno y el grupo que le apoya". Un ejemplo ilustra esa afirmación: el debate sobre el Estado de la Comunidad celebrado en 1997 tuvo un tratamiento marcado por la "desproporción" para los periodistas de Canal 9. La televisión pública otorgó el 78% del tiempo ofrecido al evento al gobierno y el resto a los partidos de la oposición. Sin embargo -destaca el estudio- sólo el 52% de los diputados de las Cortes representan a los partidos del gobierno, PP y UV. Sin pluralidad Las cifras aportadas por el comité de redacción sobre el tratamiento de la información política en Canal 9 se enmarcan en un modelo de televisión que, según los trabajadores, está totalmente alejado de los motivos que justificaron la creación de TVV, una empresa pública que en los dos últimos ejercicios ha sufrido pérdidas cercanas a los 5.000 millones de pesetas. El informe apunta que los informativos están "obsesionados por el fútbol, los sucesos y las frivolidades", que acaparan el 66% del tiempo, y alejados "de la realidad de la calle", el eje de una política que, además de apostar por la manipulación informativa, "busca esconder cualquier conflicto o polémica social que pueda ser perjudicial para los intereses políticos del Gobierno de la Generalitat o del PP".
Mezcla de desinformación y publicidad
Además de la preponderancia de Zaplana en los Noticies 9 -espacios informativos de TVV-, la televisión pública, contrariando las razones que justificarían su falta de rentabilidad económica, potencia los contenidos intrascendentes. Todo eso, según la investigación, "desemboca en la desinformación". Y de posibles casos de desinformación se aportan más de 20 ejemplos en el informe, casos recogidos entre septiembre de 1997 y marzo de 1998. El comité de redacción defiende su acusación de "trivialización absoluta" de los informativos recordando el desmesurado amor de sus responsables por el tiempo -la caída de cuatro gotas es habitualmente llevada a la portada-, las paellas -un concurso celebrado en Sueca fue considerado más importante que la profanación de la tumba del, probablemente, más célebre vecino de esa localidadad, Joan Fuster- o los Reyes Magos, que consiguieron capitalizar 25 de los minutos del Noticies 9 del día de su última aparición. El exhaustivo informe destaca, además, que su empresa es la única entre las cadenas de televisión españolas que utiliza "las noticias del informativo como soporte publicitario". Según los redactores, esta mezcla desinformación con publicidad no sólo "degrada el producto", sino que además "es ilegal". Las críticas del comité hacen referencia a las sobreimpresiones de marcas de cerveza , los logotipos de entidades financieras o el anuncio en viva voz del conductor del espacio sobre la marca que lo patrocina. Además, las caretas publicitarios, espacios de apenas unos segundos que no conforman bloques sino que preceden un apartado concreto, son más que habituales en las dos ediciones diarias de Noticies 9.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.