Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Hoy por hoy' traslada su estudio al interior del desierto del Sáhara

Los ecos del Sahara sonarán desde primera hora de la mañana en Hoy por hoy. Un equipo de 16 personas se ha desplazado al desierto para realizar desde el campamento de Smara el magazine matinal que dirige y presenta Iñaki Gabilondo. Para poner en el aire este especial, la cadena SER ha instalado un estudio de radio en medio del desierto. El equipo técnico incluye una antena parabólica para la transmisión y recepción de la señal y un grupo electrógeno para el suministro de energía.

El programa matinal de la SER ha enviado al desierto unos 600 kilos de material técnico, incluidos teléfonos, micrófonos, magnetófonos y una mesa de mezclas. Todo lo necesario para emitir en directo se ha instalado durante el pasado fin de semana en una tienda de campaña con vertida en un completo estudio de radio.

Hoy por hoy arrancará a las ocho de la mañana con: un recorrido histórico sobre las relaciones hispano-saharauis, de la mano de Javier Pérez Royo y Esteban Ibarra. Iñaki Gabilondo dialogará con Luis Rodríguez de Viguri, último secretario general del Gobierno español en el Sáhara Occidental, y con el comandante José Ramón Diego Aguirre, que estuvo en la zona desde 1966 hasta el 27 de febrero de 1976, cuando España abandonó el territorio. En este bloque intervendrá también Inocencio Arias, embajador español en las Naciones Unidas.

Los saharauis tomarán la palabra en Hoy por hoy. Bujari Ahmed, representante en la ONU, y Mohamed Jadad, coordinador con la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum (Minurso), contarán el papel de la organización en el proceso que abocará en la próxima celebración de un referéndum. Un representante del ACNUR, explicará los trámites que se están llevando a cabo para la repatriación voluntaria de los refugiados con derecho a votar en el referéndum.

Vida en los campamentos

La segunda parte del programa (a partir de las diez de la mañana) ahondará en la vida cotidiana de los campamentos saharauis, con la intervención de Luis Miguel Domínguez, María Luisa García, Carlos de Hita, Rafael Manzano e Isaías La fuente. Representantes de asociaciones humanitarias ofrecerán un perfil del trabajo que realizan los voluntarios de las organizaciones no gubernamentales en las áreas habilitadas para los miles de refugiados.

El Grupo Tradicional Saharaui pondrá música a este especial de Hoy por hoy, en el que un conjunto de niños interpretará canciones en español aprendidas en la escuela.

Esta será la segunda ocasión, en lo que va de año, en que un programa de la SER se emite en directo desde el Sáhara. Guillermo Fesser y Juan Luis Cano llevaron Gomaespuma al interior del desierto a finales del pasado mes de julio. En aquella expedición se entregaron 20 toneladas de material escolar recogidas entre los oyentes del informativo matinal de M-80.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de septiembre de 1998

Más información

  • Gabilondo retrata la situación política y social de los saharauis