María Fernanda Méndez Núñez, presidenta de la Asociación Contra el Cáncer
La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, María Fernanda Méndez Núñez y Gómez-Acebo, condesa de Elda, falleció ayer, a los 54 años de edad, en su domicilio de Madrid como consecuencia del tumor cerebral que padecía desde hacía dos años.La condesa de Elda fue, desde muy joven, entusiasta del trabajo voluntario, consiguiendo transmitir después esta inquietud a muchos jóvenes, lo que incrementó mucho el voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Desde 1986, año en que empezó a desarrollar su trabajo en la AECC, dedicó gran parte de su fuerza, energía y capacidad de organización a la importante tarea de prevención de esta enfermedad y ayuda de todo tipo a los enfermos y sus familias. En 1989 accedió a la presidencia de la asociación, cargo que ostentó hasta el final. En el tiempo que presidió la AECC se crearon unidades móviles de asistencia domiciliaria de cuidados palitativos, residencias para niños y sus familias y para adultos en tratamiento ambulatorio que tienen que desplazarse para recibir tratamiento.
Fundó el Club de Jóvenes por la Salud y unidades de detección precoz en toda España. Asimismo, puso a punto y llevó a cabo personalmente, junto a su equipo, un programa de información y prevención para los países iberoamericanos, viajando a muchos de ellos. Era fundadora y presidenta de la Asociación de Ligas Iberoamericans Contra el Cáncer y miembro del Consejo Ejecutivo de las Ligas Europeas Contra el Cáncer.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.