_
_
_
_
FÚTBOL

El siguiente en la lista es Camacho

Aragonés rechaza la oferta de seleccionador al no poder contar con sus ayudantes

Mábel Galaz

Luis Aragonés dijo no. Después de tomarse 24 horas para la reflexión, declinó la oferta de la Federación Española de Fútbol para convertirse en el nuevo seleccionador nacional. "El corazón me decía una cosa y la cabeza otra", se justificó. "Es muy difícil aceptar una propuesta cerrada".Por ser seleccionador a los 60 años y culminar así su carrera deportiva, Luis estaba dispuesto a aceptar la oferta económica sin rechistar, pero al menos quería contar con alguno de sus ayudantes. La presencia de Jesús Paredes era para el técnico una condición indispensable. La postura de la federación fue firme. No hubo posibilidad de negociación sobre este punto.

Al mediodía día de ayer Luis decía no y poco después la federación se ponía en marcha para contactar con José Antonio Camacho, el segundo de la terna elaborada por los dirigentes federativos. La situación puede reproducirse en términos similares a los de Luis.

Camacho estaba ayer en Albacete, donde pasa unos días de vacaciones. Como todas las tardes, se marchó a los toros con su amigo Pepe Carcelén y evitó hacer declaraciones sobre este asunto. Ni tan siquiera quiso confirmar si ya había recibido la llamada de la federación. Pero la reciente historia de Camacho en su fugaz paso por el Real Madrid recuerda la importancia que tiene para él contar con su equipo de colaboradores.

Su marcha del Madrid obedeció a discrepancias con el club por los contratos de sus ayudantes. Camacho renunciaba a grandes fichajes pero no a tener a su lado y sin condiciones a Pepe Carcelén, su segundo, y Carlos Lorenzana, el preparador físico con el que habitualmente trabaja. La presencia de ambos se antoja indispensable para Camacho a la hora de aceptar dirigir la selección nacional. Al menos así se pronunciaban ayer fuentes cercanas al técnico. "Si le dijo no al Madrid después de haber firmado, ¿por qué no le va a decir no a la federación por mucha ilusión que tenga?".

Si la previsión se cumple, y la federación se encuentra con una nueva negativa, encontrar un técnico que sustituya a Javier Clemente se va a convertir en una tarea complicada.

La federación quiere que el nuevo seleccionador cuente en su equipo de trabajo con Iñaki Saez, el segundo de Clemente y entrenador de la sub-21, y con Manuel Delgado Meco, el preparador físico; también con los integrantes del cuerpo médico, fisoterapeutas incluidos. La razón que esgrime Ángel María Villar es simple: la federación vive de unos presupuestos y no desea incrementar los gastos que de hecho ya han aumentado al tener que pagar a Javier Clemente los dos años de contrato que le restaban, a razón de 80 millones cada uno.

Pero ésta, de momento, firme oposición de Villar a negociar lo que se ha denominado "oferta cerrada" para ser seleccionador, tendrá que cambiar si la búsqueda se complica.

La federación, en el caso de José Antonio Camacho, también tendrá que valorar que las encuestas realizadas tras la marcha de Javier Clemente le colocan como el técnico preferido de los aficionados para ocupar este puesto. Esta valoración también fue tenida en cuenta por Luis Aragonés en su reflexión. "Es una dato a tener en cuenta", advirtió.

Si Camacho impone a sus ayudantes en la negociación y la federación no flexibiliza su postura, la lista se acaba ya que Lorenzo Serra Ferrer, el último de a terna de la federación, parece haberse caído por la negativa de Josep Lluis Núnez, presidente del Barcelona, a dejarle marchar y ante la falta de apoyo del bloque de jugadores que forman la selección.

Los otros nombres que se barajan son los de Javier Azkargorta y Jorge Valdano, ambos sin ningún compromiso para esta temporada. Otra cosa será que la federación cambie su criterio en la elección y decida incluir en la lista a técnicos con contrato en vigor. En este caso sería Javier Irureta el mejor colocado.

De hecho, en la federación se habla de que el nuevo técnico tendría sólo dos años de contrato, hasta la Eurocopa, porque después Irureta sería el elegido para preparar el próximo Mundial. Irureta no ha ocultado en los últimos días la ilusión que le haría una llamada de la federación, pero de momento tiene contrato con el Deportivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_