Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

José Díaz Jácome, periodista

El periodista, poeta y escritor José Díaz Jácome falleció en A Coruña a los 88 años de edad, informaba ayer el diario El Ideal Gallego, cuyo director es su hijo, Juan Ramón Díaz.Nacido en Mondoñedo, de cuya ciudad era Cronista Oficial e Hijo Predilecto, Díaz Jácome fue miembro de la denominada Xeración do 36 y se incorporó de la mano de su amigo Alvaro Cunqueiro, al "neotrobadurismo", línea poética en la que demostró una notable técnica. Desde muy joven, colaboró con sus primeros trabajos poéticos en La Voz de Mondoñedo, Vallibria y otros diarios gallegos y asturianos. En los años 40 fue redactor jefe de El Pensamiento Navarro y dirigió en Asturias las revistas Albor, Cuadernos de Poesía y Pregón. A Comienzos de los 50 se trasladó a Vigo, donde trabajo como redactor jefe de Faro de Vigo. Poco después pasó a dirigir en Oviedo el diario La Voz de Asturias, puesto que desempeñó durante 20 años, hasta su jubilación.

Entre sus obras destacan Primeras cántigas de amor (1936), que lleva un epílogo de Cunqueiro; La huella del ángel (1943), Frol de cántigas, Rechouchío, Namoros y Pombal (1963). En ellas se recogen cántigas, saudades y elegías dedicadas a escritores gallegos como Rosalía de Castro, Pimentel, Curros o Manuel Antonio. En 1983 apareció Muiño Fidel, su último libro, con dibujos de Felipe Criado. Recibió numerosos galardones, como el Primer Premio Juegos Florales de Vigo, por su poesía A lenda de Cristo o la Flor Natural de certámenes de Buenos Aires, Montevideo, Nueva York y Barcelona.

Díaz Jácome era presidente de Honor de la Asociación de la Prensa de Oviedo y en 1996 la Xunta le concedió la medalla Castelao.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de septiembre de 1998