Lord Rothermere, "barón" de la prensa británica
Vere Harmsworth, lord Rothermere, uno de los magnates de la prensa británica, propietario de los rotativos The Daily Mail y The Mail on Sunday además de The Evening Standard, falleció el martes pasado de una crisis cardiaca, en el centro hospitalario Saint Thomas de Londres, a donde había sido trasladado ese mismo día desde Francia. Contaba 73 años de edad.Representante de una estirpe de barones de la prensa que se extingue poco a poco, el aristócrata residía menos de tres meses al año en su propio país para eludir los impuestos. El resto del tiempo lo repartía entre Francia y EEUU porque, aseguraba, "París es como una mujer y Londres parece más bien un hombre".
Su inmensa fortuna, evaluada en mil millones de libras esterlinas (250.000 millones de pesetas), le permitió impulsar en 1971 un diario en declive, The Daily Mail. La tirada había caído hasta 1,3 millones de ejemplares diarios, muy pocos para un rotativo popular, y parecía que el imperio fundado en 1896 por su tío-abuelo estaba a punto de desaparecer. Sin miedo al fracaso, Vere Harmsworth lo impulsó como tabloide contratando como director a David English. Este último falleció en junio pasado. A la vista del éxito obtenido -la cifra actual de ventas ronda los 2,3 millones diarios- sacaron la edición del domingo.
A pesar de su buena suerte, lord Rothermere no tuvo reparos en criticar a The Daily Mail por caer demasiado bajo en la guerra de precios y exclusivas protagonizada por la prensa británica. Su abierto apoyo al laborismo e incluso a la abolición de la Monarquía, contrastaba asimismo con la línea de su periódico, favorable a la reina y defensor de los valores más tradicionales.
Su vida privada también dio que hablar. "No comprendo cómo un hombre puede acostarse con otro habiendo mujeres tan encantadoras". Su hijo Jonathan, de 30 años y director gerente de The Evening Standard, y su segunda esposa, Maiko Lee, le sobreviven. La primera, Patricia Brooks, murió en 1992 tras una sobredosis accidental de barbitúricos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.