_
_
_
_

CCOO pide medidas contra la "situación límite" de la antigua cárcel malagueña

El edificio de la antigua prisión de Málaga ya sólo alberga a 165 internos en régimen abierto, que van a la cárcel a dormir. Pero, según Comisiones Obreras, la falta de personal y de planificación del servicio están provocando una "situación límite", que dificulta el cumplimiento del objetivo de reinserción social que tiene la sección abierta, por lo que reclamó ayer la adopción de medidas urgentes. La queja viene a sumarse a las movilizaciones sindicales anunciadas por las malas condiciones del nuevo centro provincial de Alhaurín de la Torre.

CCOO asegura que un alto porcentaje de los presos de la sección abierta que duermen en la antigua cárcel de Málaga no sale al exterior porque no tiene un empleo. El sindicato revela que el personal está "desbordado" de trabajo ya que para cubrir el servicio -al que hay que sumar una media de 25 arrestos los fines de semana- sólo hay dos funcionarios. Durante la noche, esa dotación se reduce incluso a un empleado. La central sindical cuestiona también la falta de un médico durante el turno nocturno porque obliga a una serie de trámites burocráticos que, en caso de urgencia, suponen una pérdida de tiempo y un riesgo para el interno. Comisiones denuncia además el incumplimiento del Reglamento Penitenciario que obliga a que las reclusas sean atendidas por funcionarias, que el sindicato achaca a la falta de personal. Más quejas La queja se produce una semana después de que los cinco sindicatos representados en el centro penitenciario reclamaran la dimisión del director, Tomás San Martín, por la falta de seguridad en la nueva prisión de Alhaurín de la Torre, la plantilla insuficiente y el aumento de agresiones. La mejora de la sección abierta es una de las reivindicaciones compartidas por UGT, CCOO, CSIF, Acaip y Usiap. Para protestar contra el mal funcionamiento de este servicio y las condiciones de la cárcel provincial han aprobado un calendario de movilizaciones que comenzará el viernes con una concentración frente al edificio de Alhaurín de la Torre. Por otra parte, los sindicatos con representación en la prisión provincial Jaén II han decidido postergar hasta el próximo día 8, su decisión sobre las posibles movilizaciones de protesta por la precariedad de las condiciones de trabajo que han denunciado recientemente, informa Concha Araujo. Dos de los sindicatos (CSI-CSIF y ACAIP) han pedido la dimisión del actual director de la cárcel Jaén II, Jaime Hernández.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_