Interior prepara una tercera operación contra el entorno político y financiero de ETA
La policía prepara un tercer gran golpe contra el entorno político y financiero de ETA. El análisis de la documentación intervenida en las dos operaciones anteriores -desmantelamiento de empresas tapadera y cierre de Egin- va a permitir en breve al Ministerio del Interior, según fuentes policiales, dirigir una nueva ofensiva contra el conglomerado económico que nutre al Movimiento de Liberación Nacional Vasco. Alrededor del MLNV giran varias organizaciones, de las que sólo tres -HB, el sindicato LAB y la asociación de apoyo a los presos Senideak- están inscritas legalmente. Las demás, sin embargo, funcionan a pleno rendimiento sin financiación aparente. Es el caso de Jarrai, los grupos Y de violencia callejera o la Koordinadora Abertzale Socialista. Interior pretende que, "a partir de ahora, pertenecer a ETA o a su entorno deje de ser rentable". Los partidos vascos sospechan que lo que busca el ministro Jaime Mayor es ilegalizar a HB. Interior lo niega.
La operación policial -sobre la que se quiere omitir cualquier tipo de detalles por razones de segu-ridad- no iría encaminada a la ilegalización de Herri Batasuna, según las fuentes consultadas, y sí a la progresiva asfixia económica de sus organizaciones satélites. Fuentes de Interior descartan que desde el ministerio que dirige Jaime Mayor se esté considerando la posibilidad -barajada con insistencia en medios políticos y periodísticos- de poner a HB al margen de la ley. "Otra cosa", comenta un portavoz autorizado, "es que un juez así lo acordara y nosotros, como en el caso del diario Egin, pusiéramos todos nuestros medios a su disposición".La primera embestida contra el aparato financiero de ETA se produjo la madrugada del jueves 28 de mayo. Un dispositivo espectacular -160 agentes del Cuerpo Nacional de Policía a las órdenes del juez Baltasar Garzón- consiguió detener a 10 personas y registrar 20 domicilios particulares, siete empresas y dos bancos. Los investigadores de la Comisaría General de Información lograron llenar tres furgonetas con abundante documentación y material informático. Después de su análisis minucioso -y de lo encontrado en la sede de Egin el 15 de julio-, la policía cree estar en condiciones de asestar un nuevo golpe a la cartera de ETA.
Un objetivo-el de atacar con dureza a las arcas de la organización terrorista- que Mayor se fijó unos días después de ser nombrado ministro del Interior, y tras reunirse en París, el 26 de julio de 1996, con quien entonces era su homólogo francés. Jean-Louis Debré le advirtió de que "la gran asignatura pendiente" de la policía española era la financiación de ETA, le animó a investigarla y le ofreció su ayuda. Mayor aceptó el envite. Ayer mismo, en una entrevista publicada por El Mundo, el ministro del Interior insistía en su empeño de "generar incomodidad" en el entorno social de ETA "poniendo en duda el sueldo de todos los meses, descubriendo tapaderas de terroristas". Mayor se refiere también al cierre de Egin -"del que no tengo moralmente ninguna duda de que era el buque insignia"- y a la posible ilegalización de otras organizaciones: "No hay que tener miedo, porque siempre hemos tenido miedo en el País Vasco a que la ley se cumpla, pensando en la respuesta social, pero no ha pasado nada distinto con las dos últimas decisiones [la encarcelación de la Mesa Nacional de HB y el cierre de Egin]".
Fianzas millonarias
Sobre el cierre del periódico, la fiscalía pidió ayer al juez que mantenga la clausura y el secreto de las investigaciones. En contra de los recursos de la defensa, sostiene que en ningún momento se atacó la libertad de expresión. El derecho a la vida, argumenta, está antes que el de la información. Garzón ha decretado la libertad bajo fianza de 25 millones de pesetas de José Ramón Aranguren, ex vicepresidente y consejero de Orain, editora de Egin, y de 50 millones para Carlos Trenor Dicenta, ex miembro del consejo de la empresa Ardatza, sociedad instrumental de Orain. Si pagaran la fianza, aún permanecerían en prisión ocho personas vinculadas a Egin.Las fuentes policiales consultadas insistían en que Mayor no busca la ilegalización de HB. Sin embargo, todos los partidos vascos, salvo el PP, se mostraban preocupados ante esta posibilidad, informa
Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna, PSE e IU respondieron ayer con duras críticas al protagonismo que está asumiendo el PP en unas decisiones que en todo caso corresponden a los jueces. Para el PNV y EA, con sus declaraciones "puramente electoralistas", el ministro del Interior demuestra que sigue siendo el máximo responsable del "ministerio de propaganda". Fuentes peneuvistas subrayaron que "ilegalizar HB no contribuiría ni a normalizar este país ni a terminar con el terrorismo. De cualquier manera él no es nadie para tomar una decisión de ese tipo". Para IU, sería "un error gravísimo". Y el secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, recordó las declaraciones del presidente del Gobierno, José María Aznar, tras el cierre de Egin y criticó la "tendencia de miembros del Ejecutivo a entrometerse en la justicia. Hace poco lo hizo el presidente del Gobierno al dar a entender que él había cerrado el periódico, y ahora habla el ministro del Interior sobre la posible ilegalización de HB".
Cascos replica al PSE
El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, le devolvió la crítica. En su opinión, la propuesta electoral del PSE-EE de "sondear" al entorno de ETA es una " frivolidad". En declaraciones a Radio Nacional, Cascos defendió los Pactos de Ajuria Enea como el mejor camino para luchar contra el terrorismo. "Todo lo demás", dijo, "es gastar pólvora en salvas". "¿Por qué tenemos que inventarnos todos los días estrategias si en el Pacto está perfectamente diseñado el camino para la paz y las acciones que se pueden emprender en cada uno de los frentes y en qué momento?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Muerte terroristas
- Egin
- Ilegalización partidos
- Kale borroka
- HB
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- MLNV
- VI Legislatura España
- Orden público
- Embargos
- Violencia callejera
- Libertad expresión
- Seguridad ciudadana
- Desórdenes públicos
- Terroristas
- Izquierda abertzale
- Delitos orden público
- Entorno ETA
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PP
- Sentencias
- Política antiterrorista
- Partidos políticos