El gasto de personal crece un 46%
Los representantes del PSPV en el consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) han revelado un nuevo dato a inscribir en el contexto de "caos económico" que dibujan en Canal 9: los gastos de personal del ente aumentarán un 46% en 1998 respecto al año anterior, pese a que los trabajadores disfrutarán de un incremento salarial del 2,1%, la cifra marcada en el convenio suscrito por los sindicatos y la dirección de la empresa pública de radiotelevisión. Según Marina Gilabert, consejera socialista, este notable aumento del gasto en el capítulo de personal está motivado por el "desorbitado crecimiento de los contratos de obra o servicio", una fórmula legal utilizada, entre otros casos, para contratar sin ningún tipo de concurso-oposición o prueba selectiva a los cerca de 100 trabajadores fichados para lanzar Noticies 9, el segundo canal de la televisión autonómica. Las cifras aportadas por los representantes socialistas en RTVV no recogen al personal contratado para un programa concreto, periodistas, cámaras u otros profesionales dependientes de una empresa ajena a la televisión autonómica pero, directa o indirectamente, pagados del erario público. Así, los 1.005 trabajadores del ente -746 de televisión, 214 de RTVV y tan sólo 45 de Ràdio 9- supondrán un coste cercano a los 5.200 millones de pesetas. En 1997, esta cifra se reducía a 3.600 millones. Gilabert denuncia que este incremento del gasto corriente es producto "de la irresponsabilidad en el sistema de contratación de personal". El PSPV, al alimón con el representante de Nova Esquerra en el consejo de administración, Josep Sánchez Tébar, ha criticado reiteradamente la marginación de la bolsa de trabajo, la entrada en TVV de trabajadores cuyos únicos méritos residen en su cercanía al poder y a la ausencia de las pruebas preceptivas para acceder a la función pública. RTVV ha arrastrado pérdidas de 4.000 millones de pesetas en los dos últimos ejercicios. Además, según el PSPV-PSOE, el mayor gasto de personal no ha servido ni para mejorar la "ínfima calidad" de la programación ni su audiencia. En este sentido, los datos son elocuentes: durante esta semana el único programa de producción propia que entró en los margenes de audiencia deseables fue La música es la pista. El espacio conducido por Mar Flores obtuvo una audiencia media del 21%. Sin embargo, las novedades (Tela Marinera y Flipping con el zapping) ni siquiera congregaron a nueve de cada 100 espectadores, cifras alineadas con los malos resultados generales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.