Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"El fútbol debe salir de las farmacias"

Zdenek Zeman, técnico del Roma, denuncia que hay dopaje en Italia

Zdenek Zeman, técnico del Roma, vertió ayer unas duras acusaciones relativas al mundo del fútbol italiano, en el que asegura que existe el dopaje, y recomienda que "debe salir de las farmacias".Las declaraciones del entrenador fueron noticia en la primera página del Corriere dello Sport, y provocaron una reacción en cadena por parte de distintos técnicos que se sintieron aludidos. El más decidido fue el del Bari, Eugenio Fascetti, que ha amenazado a Zeman con querellarse si no da nombres y apellidos de sus acusaciones.

El técnico del Roma ha manifestado que el fútbol debe ser lo que nunca debió dejar de ser: una diversión, para lo que debe comenzar por "salir de las farmacias y de las oficinas financieras". Zeman se ha negado a ser más preciso y afirma que "no es un médico y no puede responder" a la pregunta de si son o no serios los controles antidopaje que se hacen en el mundo del fútbol".

Marcelo Lippi, entrenador del Juventus, no se ha dado por enterado de las acusaciones de Zeman, y explica que a su juicio "el mundo del fútbol es limpio. No existe la posibilidad de recurrir a sustancias prohibidas. Los médicos se limitan a recetar integradores, vitaminas, pero no van más allá".

El doctor Agrícola, médico del Juventus de Turín, ha comentado, por su parte, que "el que ha dicho todas estas cosas debe asumir su responsabilidad". "Por lo que yo sé", ha agregado, "no existe ninguna posibilidad de recurrir a sustancias prohibidas, y deontológicamente los médicos no pueden prestarse a este tipo de praxis sin considerar los controles imprevistos que le pueden caer por parte de la federación, incluso durante la semana".

El médico del Fiorentina, Marcello Manzuoli, sostiene una opinión opuesta a la de Zeman: que el mundo del fútbol es distinto al del ciclismo. "Siendo el fútbol un deporte técnico", indica Manzuoli, "está inmune al mundo del dopaje. Se trata de un deporte en el que el componente técnico-táctica es fundamental, no como en el ciclismo, que es esfuerzo puro".

Sin embargo, no todos los médicos disienten de Zeman. Luca Montagna, del Parma, ha manifestado que "no se puede excluir que Zeman tenga razón. La sospecha de que el mundo del fútbol esté también contaminado por desgracia existe. El fútbol no es sinceramente una isla feliz".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de julio de 1998