La Diputación de Alicante no halla irregularidades en el trato a Fenoll
Las adjudicaciones de obras a firmas propiedad del empresario oriolano Ángel Fenoll entre 1996 y 1997 por parte del área de Fomento y Aguas de la Diputación de Alicante se ajustaron a la legalidad. Ésta es la conclusión a la que que ha llegado la comisión de investigación creada en mayo a instancias del presidente de la corporación, Julio de España, del PP, a raíz de las acusaciones de los socialistas, que consideran que existe una "trama empresarial" vinculada al PP en La Vega Baja. A esas adjudicaciones, inscritas en el plan de adecuación de caminos rurales y en el ciclo hídrico de la corporación provincial, llegaron a presentarse hasta cuatro firmas de diferentes nombres, pero con Fenoll como propietario común. Los socialistas reconocen la legalidad de las actuaciones en el ámbito jurídico, pero se preguntan si también lo son en el plano de la ética. "En todo caso, permiten adivinar un cierto grado de connivencia entre Fenoll y Pedro Barrios ", según el portavoz socialista en dicha comisión, Salvador Sanjosé. Tanto el departamento dirigido por Barrios como el de Cooperación, que gestiona el popular Antonio Botella se encargaron de tramitar los expedientes de licencia de obras, se ocuparon de la adjudicación, entre el 96 y el 97, de obras por valor de 70 millones de pesetas a Orcelitana Construcciones y Disercón Levante, de las que es titular Ángel Fenoll. "Todas ellas directamente y a propuesta de Barrios", señaló Sanjosé. Rebajar el tope La legalidad de las adjudicaciones viene avalada por el hecho de que, desde la llegada de los populares a la Diputación, no es obligatoria la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de aquellas obras cuyo presupuesto de licitación sea inferior a cinco millones de pesetas. Una de las medidas para aumentar la claridad en las concesiones de obras por parte de la Diputación que hoy propondrán los socialistas será rebajar el tope a un millón de pesetas, "algo que ya se hacía en la etapa de gobierno del PSPV", matizó Sanjosé. El portavoz socialista destacó que "los únicos casos que se han podido investigar documentalmente han sido los que afectan a las empresas de Ángel Fenoll", en referencia a la investigación sobre presuntas irregularidades cometidas en la etapa socialista, que no han podido ser demostradas. El presidente de la comisión, el popular César Augusto Asencio, aportará a la última reunión de la misma un "estudio pormenorizado" de todos los asuntos investigados. "Todo quedará probado con la documentación: los importes de las obras, los cuadros de contratación, etc.". El presidente manifestó su opinión de que los datos "demostrarán lo ridículo de las denuncias del PSOE"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.