Mapfre y Caja Madrid cierran su alianza estratégica en banca y seguros
Caja Madrid, la segunda caja española, y Mapfre, la primera aseguradora nacional, cerraron ayer una alianza que incluye intercambios accionariales en varias de sus filiales. El desembolso inicial de la caja será de 19.900 millones y el de la aseguradora, 1.100.El pacto recoge que la caja comprará el 20% de Banco Mapfre (ampliable al 25% en 48meses) por 6.800 millones y que aportará a la entidad Madrid Leasing, Finmadrid y Bancofar. Estas tres filiales están valoradas en 15.375 millones. Caja Madrid tiene opción a comprar hasta el 51% de Banco Mapfre.
La entidad que preside Miguel Blesa tomará, además, el 10% de Corporación de Seguros Mapfre América, el 10% (como mínimo) de las diferentes empresas del ramo de vida aglutinadas en Mapfre América Vida y el 33% de Afore Tepeyac, una gestora de pensiones mexicana.
Esta triple operación, por la que Caja Madrid desembolsará en un principio 13.100 millones de pesetas, tiene una especial trascendencia para esta entidad, puesto que le abre las puertas al mercado latinoamericano, uno de sus campos de expansión. La entidad de ahorro tendrá dos consejeros y un representante en la comisión directiva de Mapfre América.
El acuerdo también recoge la entrada de Mapfre en Caja Madrid Seguros Generales. De momento controlará el 20%, aunque puede llegar al 51%. Caja Madrid Seguros Generales ha sido valorada en 5.500 millones.
Ambos grupos crearán una sociedad especializada en seguros de automóvil y analizarán la posibildad de crear otra de salud. Además, la red de Caja Madrid (unas 1.500 sucursales) distribuirá seguros de Mapfre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.