Marsillach invita a los jóvenes autores teatrales a rebelarse contra la sociedad
Adolfo Marsillach no sabe mucho de las necesidades de la juventud, ni de los grupos de teatro noveles que aspiran a abrirse camino en un escenario, pero es consciente de que la renovación de la dramaturgia depende de las nuevas generaciones. "Es evidente que el teatro, o lo continúan los jóvenes, o corre el riesgo de convertirse en un panteón de nombres ilustres" , afirmó ayer el actor y director en la presentación de una campaña de promoción del teatro juvenil, organizada por el Instituto Andaluz de la Juventud.
Marsillach, que ha dedicado más de 50 años de su vida al teatro, considera que éste no puede vivir sólo de los clásicos. "Creo que debe haber compañías dedicadas al repertorio clásico español, pero si no aparecen autores y grupos de jóvenes creadores nos encontraremos en un callejón sin salida. Se puede caer en una endogamia peligrosa" señaló el fundador de la Compañía Nacional de Teatro. Marsillach dice que entre los directores teatrales hay una tendencia a competir para ver quién representa mejor un texto de Shakespeare o de Calderón, un juego estético que le empieza a parecer estéril. Está más interesado en el riesgo, en quién le cuenta mejor lo que ocurre en la sociedad actual. "Llega un momento en que se necesitan autores que critiquen e incluso se enfrenten a la sociedad en que viven y eso únicamente pueden hacerlos los jóvenes. Son ellos los que tienen la palabra. El futuro del teatro está en manos de la juventud", declaró el que fuera director del Centro Dramático Nacional. El actor opina que si el teatro se hace aburrido en ocasiones para los jóvenes es que se ha hecho mal: "La cultura no es aburrida y si lo es, no es culpa de los jóvenes, sino de los que manejamos la cultura ". Él mismo pone un límite en el escenario: el aburrimiento. Cuando algo no le gusta, lo deja. La campaña de promoción de teatro juvenil forma parte del programa Arte y Creación Joven y está dirigida a grupos teatrales no profesionales cuyos miembros sean menores de 30 años. La compañía seleccionada en el certamen realizará una gira por las ocho provincias andaluzas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.