Los socialistas confían en el "tirón" de Pilar Rahola en las elecciones municipales para poder gobernar Barcelona
Los socialistas están convencidos de que la carta clave para mantener el gobierno de la alcaldía de Barcelona serán los resultados que obtenga Pilar Rahola al frente del Partit per la Independència (PI). Cuando todavía falta un año para las próximas elecciones municipales, en el cuartel general del PSC se hacen cábalas sobre los resultados de las encuestas, que en el caso de Rahola revelan que la actual cuarta teniente de alcalde tiene un tirón muy importante. Su personalidad y su estilo de hacer política, a veces con independencia del partido al que representa, son decisivos. La determinación y beligerancia de Rahola en algunos aspectos, como su reciente oposición frontal al traslado del casino de Sant Pere de Ribes a Barcelona, han hecho cierta mella en la postura inicial del Ayuntamiento, que pasó de no poner pegas al traslado a pedir informes sobre la legalidad de la autorización concedida por la Generalitat. En concreto, dirigentes socialistas reconocen que el 5% necesario para obtener representación en el Ayuntamiento es ampliamente rebasado por Rahola y algunos afirman que podría obtener más del 10%. Lo que pueda ocurrir con Iniciativa per Catalunya-Els Verds después de producirse la escisión de los anguitistas no está tan claro, según el análisis de dirigentes del PSC. Que Rahola apoyará de nuevo a los socialistas para formar gobierno municipal lo dan por sentado tanto el PSC como la propia teniente de alcalde. Fuentes conocedoras de esas encuestas apuntan que, debido a esa coyuntura, los sectores del PSC más reticentes a la líder independentista, como el de los denominados capitanes, están modificando ya su postura y probablemente se abstendrán de enfrentarse a ella como socia del gobierno. De hecho, algunas de las personas claves de ese sector, como Antoni Santiburcio, han iniciado un cambio de actitud. "Los votos que consiguió Rahola en las últimas municipales, alineada entonces en ERC, fueron indispensables para ganar", asegura Santiburcio. Rahola es consciente de las buenas expectativas que puede tener en las próximas elecciones municipales. "Las encuestas y sondeos dejan claro que tengo una bolsa de voto muy consolidada", señala la dirigente del PI, que admite que "la sintonía con algunos de los representantes del PSC ha mejorado". Si en las filas socialistas se da por sentado que Rahola es clave para poder gobernar en el Ayuntamiento, no se tiene la misma opinión respecto a que la dirigente independentista pudiera compartir el proyecto de Pasqual Maragall y figurase en la lista para el Parlament que encabezará el ex alcalde. Dirigentes del PSC consideran menos probable esa posibilidad porque algunos creen que la presencia de Rahola en las autonómicas les podría restar votos. La política independentista, que públicamente ha reconocido que le ilusiona el proyecto de Maragall, precisó ayer que existe "cierta contradicción" entre ambos análisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.