"Lo que cuenta es la ideología"
"Lo importante no es que yo sea el futuro inquilino de La Moncloa, porque lo que cuenta es la ideología que allí se practique". Estas palabras de José Borrell, candidato socialista a la presidencia del Gobierno, fueron acogidas ayer con grandes aplausos por los militantes socialistas del distrito madrileño de Vallecas que se concentraron en la calle de la Concordia, sede de su agrupación, para escucharle.Borrell se acercó por la mañana a conmemorar con estos militantes el 75º aniversario de la creación de esta casa del pueblo, construida en los años 20 por los militantes de la UGT y del PSOE.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Juan Barranco, hizo un vibrante discurso en defensa de la libertad y el socialismo y aseguró a Borrell que todos trabajarán para que sea el próximo presidente del Gobierno.
El candidato se sentía muy cómodo ante una militancia que le votó masivamente en las elecciones primarias frente a Joaquín Almunia. En su intervención, alertó a las clases populares y medias sobre los "cantos de sirena" que pueden escuchar del Gobierno en forma de rebajas fiscales.
La verdadera rebaja se la van a hacer a las grandes fortunas, dijo Borrell, y la ausencia de esos ingresos supondrá a medio plazo un recorte de los servicios públicos, que, éstos sí, afectan a los sectores bajos y medios de la sociedad.
"Por una migaja que ahora recibáis, las rebajas gordas que van a obtener otros pueden poner muchas cosas en peligro; sed racionales, no os dejéis deslumbrar por unas pesetas más que tengáis a partir de enero", advirtió Borrell, que llamó "charlatán de feria" al vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, por asegurar que se siente capaz "de hacer más cosas con menos dinero".
Pero no sólo habló de economía. Se lamentó de la pérdida de peso de España en el mundo y de que este Gobierno "haga capirotes con los instrumentos de la libertad".
Borrell aludió a una conversación con un banquero que le ha confesado no temer una victoria suya porque sabe que no le llevaría a la cárcel por pensar diferente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.