Dos trabajadores heridos al arder un taller de cerrajería de Morella
Dos trabajadores de un taller de cerrajería de Morella resultaron ayer heridos, uno de ellos de gravedad, como consecuencia de un incendio que se ha declarado esta mañana en el local donde trabajaban, informa Efe. El fuego se inició por causas desconocidas a las ocho y cuarto de la mañana en la cerrajería Manuel Mestre, situado en el barrio de Santa Llúcia, y afectó al techo del taller y a los productos almacenados en el mismo. A causa del fuego resultaron heridos dos trabajadores, uno de ellos de gravedad y otro de carácter leve. Según fuentes del Servicio de Bomberos, los trabajos de extinción, que finalizaron a las 10,30 horas, han sido muy laboriosos debido al material combustible (disolventes y pinturas) utilizados en el taller. En la extinción del fuego han participado una decena de bomberos de los parques de Morella (Els Ports) y Benicarló (Baix Maestrat), y efectivos de la Policía Local y Guardia Civil, apoyados por medios materiales como tres autobombas, un vehículo auxiliar y una unidad de mando. Aparados Hergal El Gobierno central ha reconocido, por otro lado, que cuatro empleadas de la firma Aparados Hergal, de Villena, afectadas por la enfermedad conocida como parálisis del calzado, aplicaban colas, del tipo cement, en las piezas de calzado sobre una mesa, "utilizando las manos desnudas, en nivel inferior y frontal al sistema respiratorio de los trabajadores, sin medios de protección personal de vías respiratorias ni de la piel, teniendo los botes abiertos en las inmediaciones, y con una ventilación bloqueada al mantener las ventanas cerradas", informa Europa Press. Según la respuesta parlamentaria a una pregunta de los diputados del Grupo Mixto Ricardo Peralta y Manuel Alcaraz, las citadas trabajadoras "habían contraído la enfermedad conocida por parálisis del calzado, consistente en la neuropatía tóxica periférica por degeneración axinal retrógrada, cuyos síntomas son pérdida de sensibilidad táctil, paralización de miebros inferiores y atrofia muscular". Según el Gobierno, la empresa "no había formalizado la comunicación de apertura del centro de trabajo a las autoridades laborales ni había realizado la evaluación incial de riesgos". La Inspección de Trabajo, que inició sus actuaciones el 22 de abril, se apreció la comisión de tres infracciones en materia de prevención de riesgos laborales, dos de ellas tipificadas como graves y la otra como muy grave, por lo que se practicaron las correspondientes actas de infracción, con propuesta de sanción. El Gobierno central recuerda en su respuesta parlamentaria que las competencias de ejecución de la legislación laboral, entre ellas, las competencias sancionadoras en materia de prevención de riesgos laborales, fueron transferidas a la Comunidad Valenciana en los años 1982 y 1983.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.